Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Octubre de 2021

OMS recomendó tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 para pacientes de riesgo

El organismo apuntó a las personas mayores de 60 años que completaron su esquema de inoculación con las fórmulas chinas Sinovac y Sinopharm.

Por
OMS tercera dosis pacientes Hace algunos meses la entidad había cuestionado a los países que iniciaron la entrega de terceras dosis. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Un comité de expertos de la Organización Mundial de Salud (OMS) recomendó aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a los pacientes vulnerables -especialmente mayores de 60 años e inmunodeprimidos- que completaron su esquema de inoculación con las fórmulas chinas de Sinovac y Sinopharm.

En un comunicado, la entidad internacional precisó que el tercer pinchazo se podría aplicar “de uno a tres meses después” del segundo, aclarando además que aquello puede llevar la respuesta inmunitaria al nivel de protección necesario para impedir las formas graves de la enfermedad o el fallecimiento.

La recomendación que damos ahora es que las personas que son inmunodeprimidas reciban una dosis adicional“, señaló el organismo.

Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la organización, señaló que la meta de vacunación se elevó al 70% de la población mundial a mediados de 2022. “Es un porcentaje mucho mayor del que pensábamos antes, pero debido al desarrollo de la pandemia y la disponibilidad de nuevas vacunas para grupos de edad más jóvenes, es un objetivo posible”, precisó.

De esta forma la OMS varió, en parte, la postura que tenía sobre la tercera dosis de la vacuna a los pacientes que habían completad su esquema. Hace algunos meses la entidad se había mostrado crítica ante los esfuerzos de los países -principalmente los desarrollados- de entregar una nueva vacuna, considerando el lento avance de la inmunización en las naciones pobres.

Chile fue uno de los países que dio inicio a la vacunación de refuerzo, con un programa que partió inicialmente con los inoculados con Sinovac. Durante esta semana se avanzará en la tercera dosis para quienes recibieron las fórmulas de Pfizer, AstraZeneca, CanSino y las homologadas Moderna, Johnson & Johnson, Sinopharm y Sputnik V.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo