OMS pidió retrasar entrega de tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19

El organismo apuntó a la desigualdad en la distribución de las vacunas, señalando que en África apenas el 5% de la población ha recibido una sola dosis.

Por
La entidad señaló que el 80% de las vacunas administradas en el mundo corresponde a países de mayores ingresos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La entidad señaló que el 80% de las vacunas administradas en el mundo corresponde a países de mayores ingresos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países desarrollados postergar para al menos a finales de septiembre la entrega de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, apuntando a la desigualdad en la distribución de las fórmulas a nivel mundial.

El organismo alertó a países como Alemania, Israel y Reino Unido, que establecieron planes para aplicar un refuerzo en la inoculación de las personas mayores y con enfermedades crónicas, para enfrentar así la ola de contagios provocada por la variante delta.

“No podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables siguen sin protección”, señaló a la prensa el director general de la entidad internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS señaló que los países desarrollados iniciarán su programa de tercera dosis en medio de un complejo escenario para la inmunización global contra el COVID-19, la que tiene a las naciones pobres más atrasadas.

Según sus cifras, de las 4 mil millones de dosis administradas en el planeta, cerca del 80% corresponde a países de mayores ingresos, representando menos de la mitad de la población mundial.

Por ejemplo, Estados Unidos tiene al 70% de sus ciudadanos vacunados, mientras que Europa superó la mitad. África, en tanto, solo tiene al 5% de sus ciudadanos con una dosis y al 2% con el esquema completo.

Debido a esto, el organismo solicitó a los países aplazar la entrega de la nueva dosis, tomando en cuenta los datos que afirman que las vacunas actualmente disponibles son efectivas en dos dosis para evitar la enfermedad grave y muerte asociada a la variante delta. También les solicitó entregar vacunas al mecanismo de colaboración Covax. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Mundo

Últimas noticias

Populares