Secciones
Mundo

Qué está pasando en Shanghái: saqueos y desesperación por prolongada cuarentena gatillada por rebrote de Covid

Desde mediados de febrero, las cifras han aumentado en una de las mayores ciudades y centro financiero de la dictadura China.

Hace unas semanas el coronavirus ha golpeado a China de manera fuerte y gran parte de los contagios está concentrado en Shanghái, el centro financiero del gigante asiático. Por esa razón, las autoridades locales prolongaron de manera indefinida el confinamiento que había sido decretado para frenar la propagación. La población no esperó y luego cientos de ciudadanos salieron a los balcones o fueron a las ventanas de sus residencias para protestar contra la medida, la cual ha generado también escasez de alimentos.

Cifras de los últimos días divulgadas por la Comisión Nacional de Salud informaron más de 23.000 nuevos casos de COVID-19, números récords para el país desde el inicio de la pandemia, en 2020.

Además de las protestas en los balcones y ventanas de los edificios, se registraron saqueos debido a la falta de alimentos y de productos básicos de higiene. Ante esta situación, la dictadura china anunció el último lunes que empezaría a permitir gradualmente que los habitantes de los sectores con menos casos dejen sus hogares, aunque esta información no estaba muy clara.

De acuerdo con Michael Smith, corresponsal en el norte de Asia del Australian Financial Review, la situación en Shanghái es aterradora. “Millones de personas luchan por alimentarse, los ancianos no pueden acceder a los medicamentos, hay vídeos de disturbios que circulan por las redes sociales. Muchos hogares dependen de las inadecuadas entregas de alimentos del gobierno”, relató.

 


 
 
 

Algunas de las medidas anunciadas incluyen la clasificación de las residencias de la ciudad de Shanghái en tres niveles según el número de infectados por el virus. Las personas que estén en “zonas de control cerradas” o “zonas de gestión controlada” deberán seguir confinadas en sus hogares. Por otro lado, las personas que vivan en comunidades residenciales, donde no se ha registrado ningún caso en los últimos 14 días, podrán salir de sus casas.

Covid zero

La estrategia llamada Covid Zero, adoptada por el gobierno chino desde el inicio de la pandemia, está bajo presión externa mientras el virus se extiende por todo el país, con otro brote en el noroeste. Hasta marzo pasado, el país había logrado mantener el número de casos diarios en dos o tres dígitos, con solamente cierres localizados, restricciones de viajes y pruebas masivas. Pero desde mediados de febrero todas las tasas han aumentado.
 

Notas relacionadas











Qué podemos esperar del día dos de Lollapalooza Chile 2026

Qué podemos esperar del día dos de Lollapalooza Chile 2026

Si el viernes fue el día del contraste, el sábado es el día de las expectativas. El segundo día del Lollapalooza 2026 trae una noche de headliners que, sobre el papel, es difícil de superar: Tyler, The Creator y Lorde cerrando los dos escenarios principales, y Los Bunkers despidiéndose pasada la medianoche en el Banco de Chile. Tres propuestas distintas, tres razones para no moverse del Parque O'Higgins.

Daniel Lillo