Secciones
Mundo

China presenta sistema privado de pensiones

En la actualidad, trabajadores y empleadores aportan una cantidad fija para los planes estatales de pensiones.

China presentó un sistema privada de pensiones para complementar el actual mecanismo estatal, como una forma de hacer frente al envejecimiento de la población.

Esta nueva fórmula permitirá a los ciudadanos chinos sumar hasta 12.000 yuanes (1.872 dólares) anuales en cuentas individuales, las que estarán sujetas a una gestión cerrada de fondos. 

Este tope fue definido de acuerdo al desarrollo económico del país y ante la evolución que ha tenido el sistema de pensiones actual.

En la actualidad, trabajadores y empleadores aportan una cantidad fija para los planes estatales de pensiones.

El lanzamiento del sistema previsional privado culmina cuatro años de pruebas piloto y se espera que con esto las administradoras de activos y aseguradoras extranjeras puedan profundizar sus inversiones en China.

“A medio y largo plazo, la nueva política beneficiará al mercado de la jubilación al ayudar a acumular más ingresos para la jubilación, aumentar los ahorros para la jubilación de los residentes y crear conciencia sobre las inversiones”, dijo Leo Shen, jefe de negocios de administración de fondos de Allianz Global Investors.

Según el último censo realizado en China en 2020, los ciudadanos mayores de 60 años llegaron a 264 millones, lo que representa un 18,7% de la población del país.

 

Notas relacionadas












Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos