Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2022

Bolsas de dinero en su casa: la historia de corrupción de la eurodiputada socialista Eva Kaili

Eva Kaili, una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo, fue encarcelada este domingo en Bélgica en el denominado Qatargate.

Por
La eurodiputada está imputada bajo los cargos de corrupción y lavado de dinero. Twitter: Eva Kaili
Compartir

La vicepresidenta del Parlamento Europeo (PE) y diputada socialista griega, Eva Kaili de 44 años, fue detenida este domingo en Bélgica en el marco de una investigación sobre corrupción.

La ex animadora de la televisión griega está imputada bajo los cargos de corrupción y lavado de dinero en medio de una presunta organización criminal financiada por Qatar, país anfitrión del polémico Mundial de fútbol.

Según la investigación en curso, el objetivo de esta red de corrupción, que incluye al padre y a la pareja de la diputada griega, habría sido influir en las decisiones políticas y económicas del Parlamento Europeo para favorecer al país árabe.

El Qatargate que sacude la esfera política europea

El juez belga Michael Claise lidera una investigación realizada durante 4 meses que arrojó el delito de corrupción en beneficio de Qatar y otro de blanqueo de dinero de una banda organizada, donde la diputada Eva Kaili es una de sus cabecillas.

Un país del Golfo está influyendo en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo, pagando sumas sustanciales de dinero u ofreciendo importantes obsequios a terceros que tienen una posición política y/o estratégica significativa dentro del Parlamento Europeo”, señaló un comunicado de la fiscalía belga.

Luego que el nombre de Qatar salió a la luz, el Ejecutivo qatarí negó cualquier vínculo con la red de corrupción. “Cualquier asociación del Gobierno de Qatar con las afirmaciones denunciadas es infundada y gravemente mal informada”, manifestaron las autoridades en un comunicado.

Hasta la fecha se han realizado 16 allanamientos donde se incautaron equipos informáticos, teléfonos celulares y 600.000 euros en efectivo.

Junto a ello, en enero de 2022, Kaili se convirtió en vicepresidenta de la Eurocámara y formaba parte de la delegación encargada de las relaciones con los países del Golfo.

Kaili viajó a Qatar a principios de noviembre y sostuvo reuniones de alto nivel con el Primer Ministro, el Ministro de Trabajo y el Ministro de Energía, entre otros.

Semanas después, la ahora ex vicepresidenta realizó un discurso en el Parlamento Europeo donde destacó las reformas laborales de Qatar y calificó al país como un “buen vecino y socio”.

“Hoy, la Copa del Mundo de Qatar es, de hecho, una prueba de cómo la diplomacia deportiva puede lograr una transformación histórica de un país, con reformas que inspiraron al mundo árabe”, dijo.

¿Quién es quién en el Qatar gate?

Eva Kaili

Previo a la detención, Eva Kaili, ocupaba una de las 14 vicepresidencias del Parlamento Europeo. Desde que estalló el escándalo, la diputada socialista fue suspendida de su cargo como vicepresidenta y expulsada tanto del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (Grupo S&D) como de su partido griego Pasok.

Hasta la fecha, Kaili es la persona con el cargo más importante que está involucrada en el escándalo de corrupción y según medios belgas, la policía encontró bolsas llenas de billetes de 20 y 50 euros en su casa. Actualmente está detenida.

Francesco Giorgi

El italiano Francesco Giorgi es la actual pareja de Eva Kaili y asesor del bloque socialista en el Parlamento Europeo. También quedó detenido.

Alexandros Kaili

Es el padre de la diputada Eva Kaili. Según medios locales, en medio de un operativo, la policía lo interceptó cuando estaba saliendo de un hotel de Bruselas llevando una maleta en la mano con 600.000 euros en efectivo.

Pier-Antonio Panzeri

Es un ex eurodiputado italiano. Pier-Antonio Panzeri también fue detenido en Bruselas acusado de pertenecer a la organización criminal con redes en Qatar. Al igual que Kailis, fue suspendido por su partido Articolo y actualmente está bajo prisión. También están detenidas su esposa y su hija, Maria Colleoni y Silvia Panzeri en calidad de encubridoras.

Marc Tarabella

Es un eurodiputado del Partido Socialista (PS) belga. Su casa fue allanada el sábado por la noche y le incautaron el celular y su computadora, pero no fue detenido. 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo