Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Diciembre de 2022

Canciller Urrejola viaja a Bélgica para firmar actualización del Tratado de Asociación con la Unión Europea

El presidente Gabriel Boric destacó el viaje de la secretaria de Estado, subrayando que la demora en la firma respondió a la revisión de “aspectos específicos de nuestro modelo de desarrollo".

Por
La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, manifestó que una de las observaciones del Gobierno al tratado tenían relación con el artículo de Export Pricing en el capítulo de materias primas
Compartir

La canciller Antonia Urrejola viajará a Bruselas para firmar una modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea vigente desde 2003. Según informó el Gobierno, este documento apunta a otorgar un mejor acceso del comercio exterior chileno al mercado europeo.

La ministra Urrejola reconoció que cuando asumió en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en marzo pasado, había pendientes “algunas observaciones en el capítulo de inversiones, que tenían que ver con los ingresos por desempeño y con el tratamiento que se da a los precios preferenciales en materia de minerales, que incluye el litio“.

La canciller indicó que, una vez ratificado el pacto, “el proceso será largo”, pues tendrá que ser ratificado por el Congreso  y, en el caso de la Unión Europea, “algunas partes van al Parlamento Europeo, otras a los parlamentos de cada uno de los países y, en el caso de los países con regiones autonómicas, tendrá que ir también a sus respectivos parlamentos regionales”.

En el Sexto Foro Internacional de Invest Chile, el presidente Gabriel Boric calificó la actualización del tratado como “una muy buena noticia”. El jefe de Estado sostuvo que “muchos nos criticaron en algún momento por esto, porque desde nuestro Gobierno dijimos mira, queremos revisar ciertas partes, nos interesa defender ciertos aspectos específicos de nuestro modelo de desarrollo“.

Y luego agregó: “Quiero destacar aquí al subsecretario José Miguel Ahumada que cumplió un rol desde mi perspectiva muy importante en esto, y que hoy día culmina con éxito un proceso que sellará la canciller Urrejola“.

Por su parte, la ministra Urrejola manifestó que las observaciones del gobierno al tratado tenían relación con el artículo de Export Pricing, en el capítulo de materias primas y de inversión, y la exigencia a los inversionistas de tener desarrollado un nivel de investigación antes de establecerse los requisitos de desempeño.

“Hemos logrado un acuerdo cuyo objetivo fundamental era defender los intereses de Chile y la soberanía respecto a sus recursos naturales”, dijo la ministra Urrejola.

En noviembre de 2021, el ex presidente Sebastián Piñera dio por finalizadas las negociaciones con el bloque europeo para modernizar el acuerdo, que necesita ser ratificado por ambas partes para entrar en vigor.

Luego, a finales del pasado abril, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, visitó Chile con la intención de cerrar la actualización del acuerdo, y el Gobierno le pidió tiempo para revisarlo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política