
Durante esta jornada, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, continuó con la estrategia de la Casa Blanca en defender la eficacia de los ataques contra las plantas nucleares de Irán, las cuales fueron “totalmente destruidas” en una operación que contó con un “éxito rotundo” según sus palabras, en una conferencia de prensa en el Pentágono.
“El presidente dirigió la operación militar más compleja y secreta de la historia, y fue un éxito rotundo, que resultó en un acuerdo de alto el fuego y el fin de la Guerra de 12 Días“, dijo Hegsteh en conferencia de prensa. “Debido a una acción militar decisiva, Trump creó las condiciones para poner fin a la guerra. Diezmando -elijan la palabra-, obliterando, destruyendo las capacidades nucleares de Irán”.
Gran parte de las palabras del secretario de Defensa apuntaron hacia la prensa y el informe de inteligencia que dieron a conocer el cual dudaba de los verdaderos daños realizados en Irán. “Quieren tanto que (Trump) no tenga éxito que tienen que animar en contra de la eficacia de estos ataques. Tienen que esperar que tal vez no fueron eficaces”, acusó a los medios de comunicación.
Sobre el documento, aseguró que “fue preliminar un día y medio después del ataque“, el cual admite por escrito que “se necesitan semanas para recopilar los datos necesarios para realizar dicha evaluación“, y las conclusiones no fue “coordinado con la comunidad de Inteligencia, en absoluto”.
Luego de leer una serie de titulares sobre los “graves daños” que sufrió la infraestructura nuclear iraní, el jefe del Pentágono aseguró que la eficacia fue máxima. “Los que que hacen evaluaciones adecuadas reconocieron que lo que hizo el Ejército de Estados Unidos fue histórico“, puntualizó.
Líder supremo de Irán se adjudica la victoria
Más temprano, el líder supremo iraní, Ali Jameneí, lanzó sus primeros mensajes tras el alto al fuego con Israel, felicitando “la victoria de nuestro querido Irán sobre el régimen estadounidense”.
“Mis felicitaciones por la victoria de nuestro querido Irán sobre el régimen estadounidense. El régimen estadounidense entró directamente en la guerra porque creía que, si no lo hacía, el régimen sionista sería completamente destruido. Entró en la guerra para intentar salvarlo, pero no logró nada”, escribió en su cuenta de X.
Asimismo, aseguró que la “República Islámica asestó un duro golpe a Estados Unidos” al atacar y dañar “la base aérea de Al-Udeid, una de las bases estadounidenses clave en la región“.
“Con todo ese alboroto y todas esas reivindicaciones, el régimen sionista quedó prácticamente noqueado y aplastado bajo los golpes de la República Islámica“, cerró el ayatolá.