Secciones
Mundo

EEUU: encuentran nidos de avispas radiactivas en antigua fábrica de bombas nucleares

Los nidos de avispas presentaban un nivel de radiación diez veces superior al permitido por las regulaciones federales.

Trabajadores de una planta donde Estados Unidos fabricó piezas clave para bombas nucleares encontraron nidos de avispas radiactivas, lo que provocó inquietud respecto de la seguridad ambiental en la zona.

El hallazgo ocurrió en el Savannah River Site, una instalación nuclear situada cerca de Aiken, Carolina del Sur, y, pese a la alarma inicial, las autoridades dijeron que no representa ningún peligro, aunque los nidos presentaban un nivel de radiación diez veces superior al permitido por las regulaciones federales.

No obstante, de acuerdo con el Departamento de Energía de Estados Unidos, no representan un riesgo para los trabajadores, la comunidad ni el entorno natural.

El descubrimiento del nido de avispas radiactivas

De acuerdo con lo informado por la prensa el descubrimiento ocurrió el pasado 3 de julio, cuando los nidos de avispas fueron encontrados en un poste cercano a los tanques que albergan residuos líquidos altamente radiactivos los que se usaban en para fabricar las bombas nucleares.

Los trabajadores rociaron los nidos con insecticida, los retiraron y los eliminaron como desecho radiactivo. No se encontraron avispas, de acuerdo con las autoridades.

Sin embargo, el hallazgo de los puso en el centro del debate tanto la gestión de los residuos como la vigilancia en instalaciones nucleares.

En esa línea, el grupo de vigilancia Savannah River Site Watch señaló que el informe es, en el mejor de los casos, incompleto, ya que no detalla el origen de la contaminación, cómo las avispas pudieron haberla encontrado y la posibilidad de que exista otro nido radiactivo si hay alguna fuga.

Notas relacionadas