Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Febrero de 2011

Defensa de Karadima confía revertir fallo del Vaticano

El abogado Juan Pablo Bulnes, defensor canónico del sacerdote Fernando Karadima, confirmó que apelarán a la resolución tomada por El Vaticano en contra del sacerdote. La acción la realizarán una vez analizado el texto completo del fallo y el resultado que tome la Sala de Verano de la Corte de Apelaciones, el próximo miércoles. 

 

Por
Compartir

El abogado Juan Pablo Bulnes, defensor canónico del sacerdote Fernando Karadima, confirmó que apelarán a la resolución tomada por El Vaticano en contra del sacerdote. La acción la realizarán una vez analizado el texto completo del fallo y el resultado que tome la Sala de Verano de la Corte de Apelaciones, el próximo miércoles. 

 

El profesional aseguró que recién hoy se enteró de la noticia, pero que ya solicitó el fallo en su versión original, pues todavía no lo tiene en su poder. La defensa cuenta con un plazo de 60 días hábiles para apelar a contar del día de la notificiación, es decir, el 17 de enero pasado.

 

Sobre Karadima dijo que se encuentra tranquilo y que sí fue notificado, tal como lo sostuvo monseñor Ezzati cuando leyó el comunicado oficial. Luego de esta fecha el sacerdote se cambió de domicio a una casa religiosa, de la cual Bulnes dice desconocer su ubicación. 

 

Clarificó además que no es efectivo que el padre siga en contacto con menores de edad. “Nunca fue verdad” comentó.

 

El presidente Sebastián Piñera también se refirió al tema durante su gira a la región del Maule. “Es bueno que se sepa la verdad, pero también es bueno sacar lecciones de esas verdad”, dijo el mandatario

 

“Quiero que todos los chilenos sepan que nuestro gobierno va a defender a los niños y menores de edad de abusos sexuales y a los niños y mujeres de la violencia intrafamiliar con toda la fuerza del mundo y con todo el rigor de la ley”, agregó. 

 

La condena de El Vaticano llegó hoy, a siete meses de que el Arzobispado de Santiago enviara al Vaticano los antecedentes sobre las acusaciones de abuso sexual contra jóvenes en la Parroquia de El Bosque. El actual obispo de Santiago, Ricardo  Ezzati, leyó un comunicado informando que el sacerdote es culpable de las acusaciones de abuso contra jóvenes.

 

“Sobre la base de las pruebas adquiridas, el Rvdo. Fernando Karadima Fariña es declarado culpable de los delitos mencionados en precedencia, y en modo particular, del delito de abuso de menor en contra de más víctimas”, sostiene el primero de los siete puntos que contiene la declaración que este mediodía leyó monseñor Ezzati. 

 

La investigación realizada por la Congregación de la Doctrina de la Fe impone al prelado “la pena expiatoria de prohibición perpetua del ejercicio público de cualquier acto de ministerio, en particular de la confesión y de la dirección espiritual de toda categoría de personas. Además, se impone la prohibición de asumir cualquier encargo en la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón”.  

 

También señala el texto que “se evaluará su residencia, dentro o fuera de la diocesis, para evitar el contacto de sus ex parroquianos o miembros de su unión sacerdotal o quienes siguieran la fe con él”.

 

El dictamen del Vaticano, a su vez, deja abierta la posibilidad de sanciones mayores contra Karadima en caso de acatar las medidas impuestas, como la exclusión total del estado clerical. 

 

Ezzati informó que el 17 de enero informó al sacerdote de la resolución de la Santa Sede, ante lo cual se declaró sorprendido e insistió en su inocencia.

 

Como Pastor de la Iglesia en Santiago experimentó una profunda pena y dolor por las personas dañadas, a quienes una vez más quiero manifestar mi cercanía de padre y pastor”, añadió Ezzati, quien esta mañana se comunicó personalmente con los cuatro denunciantes para informarles previamente del contenido de la declaración que leyó. Los testimonios de James Hamilton, José Murillo, Juan Carlos Cruz, Fernando Batlle y Luis Lira, dieron pie a esta investigación.

 

En contacto con Canal 13, José Andrés Murillo, se declaró emocionado y dijo que el dictamen del Vaticano es un “reivindicación” ante sus denuncias. “Es bastante emocionante escuchar de parte de la iglesia una reinvindicación a nuestras declaraciones. Es un mensaje claro de apoyo, porque  hay muchos otros testimonios  que no han salido a la luz”, dijo.

 

El veredicto del Vaticano se produce después de que el pasado 16 de noviembre el Décimo Juzgado del Crimen, a cargo de Leonardo Valdivieso, decidió cerrar sin procesados la investigación por presuntos abusos sexuales en contra del sacerdote de 80 años. 

 

El abogado querellante en el juicio penal contra Karadima, Juan Pablo Hermosilla, se declaró “reconfortado” al conocer el veredicto emanado por la Santa Sede. 

 

“Es muy reivindicatorio para aquellos quienes tuvieron la valentía para salir hacer estas denuncias públicas después de tantos años en que esto se ocultó. Este fallo produce de alguna manera un efecto de reparación en ellos”, agregó el profesional en declaraciones a radio Cooperativa.

 

Durante este día también se supo que la Segunda Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Santiago revisará el próximo miércoles la apelación al sobreseimiento definitivo del sacerdote Karadima.

 

En diciembre el juez Leonardo Valdivieso, del 10º Juzgado del Crimen resolvió cerrar el sumario investigativo por abusos a menores de edad, por considerar que la acción penal ya estaba prescrita.

 

De esta manera, este miércoles se dispuso esta causa, que será la primera en la tabla de ese día que se revisará en el tribunal capitalino.


Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País