Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Febrero de 2011

80% de casos emblemáticos de tierras son solucionados en Rapa Nui

En el marco de su visita a Isla de Pascua, la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, anunció la entrega de soluciones concretas a 9 de 12 reclamaciones por lugares emblemáticos de la zona, la contratación de un abogado para asesorar a la comunidad rapa nui en la investigación de dichas reclamaciones, y la modificación al Decreto Ley 2.885.

 

Por
Compartir

En el marco de su visita a Isla de Pascua, la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, anunció la entrega de soluciones concretas a 9 de 12 reclamaciones por lugares emblemáticos de la zona, la contratación de un abogado para asesorar a la comunidad rapa nui en la investigación de dichas reclamaciones, y la modificación al Decreto Ley 2.885.

 

A la ya conocida decisión gubernamental de dar solución a las reclamaciones en tres casos, Emaza, Radio Faro y Museo, se sumaron propuestas de solución concreta para otros seis casos más sobre las llamadas Propiedades Emblemáticas que, en conjunto, entregan una respuesta de gobierno a prácticamente el 80% de los casos que demandaban la restitución o compensación de tierras en Isla de Pascua y que habían sido acogidos a tramitación en el marco de la Mesa de Tierras.

 

Esta instancia fue una de las cuatro mesas que formó el ministerio del Interior durante el año 2010 para dar solución a las demandas más sentidas de la comunidad de Hanga Roa.

 

Es así como la secretaria de Estado entregó a la citada mesa una minuta que también incluye la propuesta de solución para los casos de Puna Pau (dos demandas), la Casa de Oficiales de la Armada, la Casa de Funcionarios de la Armada, Aeropuerto y la Casa de Profesores, desarrollada luego de conocer los requerimientos de los isleños.

 

Según la ministra “estos anuncios son el inicio del camino para dar una respuesta a todos los casos que informó la Comisión de Tierras”.

 

Durante el trabajo de la Mesa de Tierras se ha constatado que muchos habitantes de la Isla de Pascua han habitado por largo tiempo los inmuebles que solicitan, pero no tienen el reconocimiento jurídico de su calidad de dueños, ya que actualmente aparecen inscritos a nombre del Fisco en el Conservador de Bienes Raíces.

 

A fin de permitir que estos Rapa Nui queden en condiciones de adquirir el dominio de los inmuebles señalados, el Ministerio de Bienes Nacionales también propone presentar una modificación al Decreto Ley 2.885. Esta modificación revivirá la posibilidad de presentar solicitudes para que se reconozca la condición de poseedor regular sobre la tierra en que viven, por un nuevo plazo de dos años. Actualmente esta posibilidad no existe, por haber expirado el plazo.

 

Como tercer punto, la Secretaria de Estado recogió una petición de diversos miembros de la comunidad de Rapa Nui, quienes solicitaban asesoría legal para trabajar lo propuesto por el gobierno, y así tomar una decisión con respaldo. De esta forma, parte de esta propuesta sugiere poner a disposición de los habitantes de la Isla de Pascua un abogado, de manera que éstos puedan canalizar a través del profesional sus posiciones en los diferentes casos emblemáticos a cuyo conocimiento está abocada la Mesa de Tierras, especialmente aquellos en los que aún no se ha alcanzado una solución.

 

Finalmente, el Ministerio de Bienes Nacionales propone identificar con monolitos o de alguna otra forma a determinar, los principales hitos de los deslindes del Parque Nacional.

 

“Isla de Pascua hoy, con todos sus tesoros humanos, arqueológicos e históricos, es una parte importante y muy querida del territorio de Chile. Mi labor de cautelar, desarrollar y potenciar el territorio del país se hace en Pascua una misión de altísimo valor. Así lo entiendo yo. Por eso, nuestros anuncios de hoy son sólo un primer paso, pero que en la mirada estratégica constituye un criterio, una línea de trabajo y un compromiso permanente con Pascua y con sus habitantes”, dijo Parot.

 

upi/jp/bp//

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País