Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Abril de 2015

Jorge Arrate: "El sistema tiene muchas formas de autodefensa como la clausura de espacios para investigación judicial"

El ex candidato presidencial del Pacto Juntos Podemos Más cree que "la mayor parte de la élite dirigente se dejó atrapar, con escasa resistencia".

Por
Compartir

Jorge Arrate tiene una opinión informada respecto de la crisis política que ha generado los casos Penta, SQM y Caval, pese a estar radicado hace más de cinco meses en Cambrigde, Inglaterra.

En entrevista con diario Pulso.cl, el ex aspirante al sillón presidencial dice que si bien la crisis es “grave” no cree que sea “terminal”, por cuanto “el sistema tiene muchas formas de autodefensa“.

Por ejemplo, asegura, “los pactos de silencio, clausura de espacios para la investigación judicial (en referencia a las facultades exclusivas del SII), maquillajes (como la rebaja de dietas, legislación futura no aplicable a casos actuales), renacimiento de los “hombres de Estadoy presiones sobre los entes autónomos. Ahora se habla de adelantar elecciones parlamentarias. Según las circunstancias, el sistema se aprieta o se relaja“.

/ Agencia Uno

/ Agencia Uno

Consultado por cuál es el origen de la crisis política, Arrate reflexiona: “Para mí son las infecciones ya crónicas de un modelo mercantilista desgastado que ha causado el desprestigio de las instituciones públicas. La mayor parte de la élite dirigente se dejó atrapar, con escasa resistencia“.

Asimismo, el abogado y ex ministro de Estado de los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, afirma que “el liderazgo de Michelle Bachelet es más mediático que político. Golpeada en su dimensión mediática, las limitaciones políticas de Bachelet se hacen evidentes. Creo que lo ocurrido con Caval ha sido durísimo para la Presidenta y el resultado en lo humano no me alegra. En lo político es irremontable“.

Según Arrate, le ayudaría a Bachelet para recuperar la capacidad de dirección: “Impulsar los grandes cambios democratizadores que ha mantenido en suspenso: plebiscito para una nueva Constitución, Asamblea Constituyente. ¿Será pedirle peras al olmo?”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País