Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Junio de 2015

Prohibirán a oficiales usar medallas alusivas al Golpe de 1973

El senador del Partido Socialista (PS) Alfonso de Urresti manifestó que portar estas condecoraciones "es la misma situación como si en la Alemania actual alguien exhibiera un símbolo nazi".

Por
Compartir

Un nuevo reglamento sobre el uso de medallas en los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas será implementado en el próximo mes por el Ministerio de Defensa, estableciendo para los oficiales la prohibición de la exhibición de condecoraciones alusivas al Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973.

La modificación del reglamento fue anunciada por el ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, según informó Radio Bío Bío. A fines de mayo el jefe de bancada de los diputados de la Democracia Cristiana, Ricardo Rincón, ofició al titular de Defensa para que informe el motivo de que, a pesar de anteriores recomendaciones, algunos generales de las Fuerzas Armadas continuaban usando, en actos oficiales, medallas conmemorativas al Golpe.

Rincón presentó este requerimiento por el caso del comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga Martin, quien habría asistido a la ceremonia de izamiento del 8 de mayo pasado las condecoraciones “11 SEP.1973” y “Misión Cumplida” que se entregaron a civiles y militares chilenos durante la más reciente dictadura. Lo mismo habría ocurrido con el jefe del Estado Mayor Conjunto, el vicealmirante José Miguel Romero.

foto_0000000420150612131905

A fines de mayo, por su parte, el diputado de la Izquierda Ciudadana (IC) Sergio Aguiló, exigió al titular de Defensa la derogación del decreto que permite la entrega de medallas por parte de la Armada y demás instituciones de las FF.AA. en homenaje al Golpe de Estado. “El Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea, no pueden celebrar actos de cobardía que significaron el sufrimiento de miles de compatriotas”, enfatizó el legislador oficialista entonces.

En tanto, el senador del Partido Socialista (PS) Alfonso de Urresti pidió en esa fecha sanciones para los oficiales que usaran estas condecoraciones manifestando que el portarlos “es la misma situación como si en la Alemania actual alguien exhibiera un símbolo nazi”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País