Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Marzo de 2024

VIDEO – Presidente Boric no descarta usar militares en roles de seguridad: “No me cierro a disponer de esas herramientas”

A raíz de la solicitud del alcalde de Maipú, el mandatario aseguró que no se cierra a la posibilidad de desplegar militares en labores específicas de orden público.

Por
Presidente Boric no se cierra a la posibilidad de usar militares El presidente Boric sostuvo que esta posibilidad tiene que ser discutida en el Congreso. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El presidente Gabriel Boric aseguró que “no se cierra a la posibilidad” de desplegar militares para realizar funciones específicas con respecto al orden público. Sobre esta opción, el mandatario sostuvo que es el Congreso el organismo que tiene que discutirlo.

En el último día de su gira por la Región del Maule, el jefe de Estado tuvo una entrevista con Radio Condell, de la comuna de Curicó.

En dicha instancia, Gabriel Boric se refirió a la petición que hizo el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, quien pidió presencia militar para combatir la crisis de seguridad.

“Sobre el uso de militares en sectores urbanos, los militares, y lo han señalado ellos mismos, no tienen una capacitación para realizar funciones de orden público, pero desde nuestra perspectiva pueden colaborar en algunas funciones específicas para liberar a policías que sí están preparados para aquello”, sostuvo.

Bajo este contexto, comentó que “yo no me cierro en ningún caso a poder disponer de esas herramientas“.

En ese sentido, señaló: “Mediante la Ley de Infraestructura Crítica, es algo que tiene que ser discutido en el Congreso (…) Hay alternativas, nosotros las estamos trabajando en conjunto con las diferentes fuerzas, pero además en los lugares donde han habido delitos más violentos”.

“Sé que (la seguridad) es la principal demanda de los chilenos, pero también es mi mayor preocupación y ocupación”, agregó.

Las acciones del Gobierno en materia de seguridad

En la conversación, el presidente Gabriel Boric aprovechó de hacer un repaso sobre las acciones que ha hecho su Gobierno con respecto a la seguridad.

En esa línea, recordó “el despliegue de militares en la frontera norte y hemos reducido significativamente los ingresos irregulares en donde nos encontramos con una situación que estaba realmente desbordada“.

“Hemos trabajado intensamente con Carabineros y con la PDI fortaleciendo las capacidades policiales. Cuando llegamos, cerca del 50% de los vehículos de Carabineros estaban inutilizados”, sostuvo. Debido a lo anterior, el mandatario aseguró que han estado comprando un gran número de vehículos para “poder llegar a todas partes”.

Para cerrar, el jefe de Estado dijo: “Hay gente que dice o hay políticos que dicen de manera irresponsable que aquí no se ha hecho nada. Eso no es cierto, pero tenemos que hacer mucho más y estamos en eso”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País