Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Febrero de 2024

Refuerzo en infraestructura crítica: los puntos que contarían con presencia militar

El presidente Boric convocó al Cosena para recibir sugerencias para implementar de la mejor manera la ley de infraestructura crítica con el objetivo de hacer frente a la crisis de seguridad.

Por
infraestructura crítica Este jueves el mandatario hizo una serie de anuncios en materia de seguridad. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El presidente Gabriel Boric hizo una serie de anuncios para combatir la crisis de seguridad que afecta a nuestro país.

En ese sentido, elmandatario convocó al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), con el objetivo de recibir sugerencias y establecer medidas para la implementación del proyecto de infraestructura crítica.

“He decidido convocar al Consejo de Seguridad Nacional, el Cosena, para el próximo lunes a primera hora para poder recibir comentarios y aportes acerca de la mejor forma de implementación del proyecto de infraestructura crítica, que actualmente está en tramitación en el Congreso Nacional y que nos permitirá contar con dotación militar en lugares críticos donde hay que reforzar la acción de las policías“, dijo el jefe de Estado.

A lo que agregó: “Espero también que la reflexión que emerja de la reunión del Cosena sea recogida por las y los parlamentarios y que el proyecto de ley de infraestructura crítica, que tiene complejidades, pueda ver la luz a la brevedad”.

¿En qué consiste el proyecto de ley de infraestructura crítica?

La iniciativa busca reforzar la seguridad en distintos puntos con la participación de las Fuerzas Armadas, sin la necesidad de decretar Estado de Excepción.

En concreto, el artículo establece “disponer, mediante decreto supremo fundado, suscrito por los Ministros del Interior y Seguridad Pública y de Defensa Nacional, que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la protección de la infraestructura crítica del país cuando exista peligro grave o inminente a su respecto, determinando aquella que debe ser protegida. La protección comenzará a regir desde la fecha de publicación de este decreto en el Diario Oficial”.

Se entiende por infraestructura crítica al conjunto de instalaciones, sistemas físicos o servicios esenciales y de utilidad pública, así como aquellos cuya afectación cause un grave daño a la salud o al abastecimiento de la población, a la actividad económica esencial, al medioambiente o a la seguridad del país.

Esto se traduce en, por ejemplo, plantas de energía, gas, carreteras, aeropuertos, centros asistenciales y el resguardo de áreas de las zonas fronterizas del país.

Parlamentarios proponen ampliar concepto de infraestructura crítica

Ante esta situación, hace unas semanas, parlamentarios junto con alcaldes presentaron un proyecto de reforma para ampliar el concepto de “infraestructura crítica”. De esta manera, permitiría el uso de fuerzas especiales militares en tareas de seguridad ciudadana.

Dicha propuesta, agrega un inciso al Artículo 32º, numeral 21 de la Constitución, el cual expone que “también se podrá disponer el decreto fundado que establece el inciso primero del presente numeral para la protección de zonas urbanas y rurales que requieran oportuna y especial protección por razones de seguridad ciudadana”.

Esto quiere decir que el término “infraestructura crítica” se ampliaría a zonas urbanas y rurales que requieran una protección especial por razones de seguridad, y de esa forma, proteger a los ciudadanos que estén en esos sitios.

La solicitud de militarizar Estación Central y qué respondió el Gobierno

A raíz de las crisis de seguridad que se ha agudizado en el país y que se ha concentrado en las zonas céntricas de la Región Metropolitana, como por ejemplo, Estación Central.

El alcalde de dicha comuna, Felipe Muñoz, solicitó la presencia militar en terminales de buses, dado al alza de delitos cometidos en aquellos sectores.

“Lo que se necesita y lo que hemos planteado a corto plazo es poder implementar una ley de infraestructura crítica que logre dimensionar de que estos lugares requieren un apoyo especial de militares, como pasa en otras ciudades del mundo, donde los terminales son seguros precisamente por eso”, aseguró la autoridad comunal.

En ese sentido, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a este tema en conversación con Radio Futuro.

“El Ejecutivo antes de este debate, aprobó una reforma constitucional de infraestructura crítica y presentó los proyectos de ley para hacerlo realidad que nos van a permitir, cuando se aprueben, poder desplegar militares para cuidar esa infraestructura crítica. Hoy eso no se puede. Hoy la única manera es con el estado de emergencia“, condicionó la secretaria de Estado.

Por su parte, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, insistió que estaciones de trenes, terminales de buses y estaciones intermodales deberían contar con protección militar.

Según datos de Carabineros, en Estación Central, los robos con violencia se han incrementado en un 100%, mientras que los con intimidación en un 136% y con sorpresa un 212%.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País