Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Abril de 2024

Encuesta Criteria: 76% cree que militares en la calle intimidarían a vándalos y reduciría el desorden social

Los resultados del sondeo representan un aumento de 33 puntos respecto de la respuesta ante la misma pregunta realizada en octubre de 2019.

Por
La ciudadanía cree que la presencia militar reduciría el desorden social. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Más de dos tercios de los chilenos (76%) apoya la idea de desplegar a los militares en las calles para ayudar en las tareas de orden público, según reveló la última encuesta Criteria.

De acuerdo con el sondeo, el respaldo a esta medida se basa en que la ciudadanía cree que la presencia de los militares “intimidaría a los vándalos y reduciría el desorden social”.

El 76% de apoyo a la propuesta representa un aumento de 33 puntos respecto de la respuesta que entregó la ciudadanía ante la misma pregunta en octubre de 2019, en pleno estallido social. En aquella oportunidad el apoyo a la idea solamente llegó a un 42%

Por otra parte, la encuesta Criteria reveló que el 85% de los sondeados está de acuerdo con reforzar la presencia de Carabineros en las calles, lo que representa un aumento de 28 puntos respecto de lo registrado hace cuatro años.

Además, el 46% apoya que se instauren toques de queda, lo que implica un aumento de nueve puntos en comparación que en 2019.

A la vez, el 59% de los encuestados se mostró de acuerdo con pedirle al Ejército que salga a las calles para hacerse cargo del control social.

Apoyo a Boric y carrera presidencial

El último sondeo de Criteria mostró que el apoyo a la gestión del presidente Gabriel Boric se mantiene en un 30%, el mismo que mostró en marzo pasado. En tanto, la desaprobación tampoco sufrió cambios y permanece en un 56%.

Donde sí hubo cambios es en la carrera presidencial, ya que si bien la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, continúa liderándola, ahora lo hace con un 27% de apoyo, cuatro puntos menos que la edición anterior del estudio.

Más atrás se sitúa el republicano José Antonio Kast, quien también retrocedió dos puntos, situándose en un 15% de respaldo.

Las preferencias presidenciales continúan con la ex presidenta Michelle Bachelet (7%); la ministra vocera, Camila Vallejo (6%); el ex candidato presidencial Franco Parisi (3%); la ministra del, Interior Carolina Tohá (2%), y el diputado Johannes Kaiser (2%).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País