Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Junio de 2015

Caso Penta: Tribunal decreta arresto domiciliario nocturno para Pablo Zalaquett

Hay que recordar que Zalaquett fue formalizado por delito tributario consumado y reiterado en más de un periodo tributario, tras recibir aportes para su campañas políticas.

Por
Compartir

Pablo Zalaquett, ex alcalde de Santiago, quedó con arresto domiciliario parcial nocturno, arraigo nacional y firma mensual, tras ser formalizado en el marco del caso Penta.

Las medidas cautelares fueron decretadas por el juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Juan Carlos Valdés, tras la jornada de formalizaciones contra miembros de la UDI por financiamiento irregular de campañas políticas.

El magistrado expresó que “decrétese arresto domiciliario parcial nocturno en su domicilio particular, arraigo nacional o prohibición de salir del país, con la variación de presentarse una vez al mes ante la unidad policial más cercana a su domicilio a registrar firma, principiando el próximo 30 de junio del año en curso”.

Con esto, se acogieron las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público, con la salvedad que la Fiscalía había pedido firma semanal.

Hay que recordar que Zalaquett fue formalizado por delito tributario consumado y reiterado en más de un periodo tributario, tras recibir aportes para su campañas políticas.

A_UNO_542015

Por su parte, el fiscal nacional Sabas Chahuán mostró su conformidad por lo determinado por el tribunal, señalando que “como Fiscalía estamos tranquilos porque se accedió a las medidas cautelares que hemos solicitado, fue una audiencia bastante interrumpida y esperamos terminar lo que veníamos a pedir el día 6 de julio”.

Junto con ello, respondió a las críticas de la oposición respecto a que los cinco formalizados de la jornada corresponden a la Alianza, sosteniendo que “si pertenecen a un sector político es una coincidencia o es viene determinado porque la investigación respecto a algunas personas empezó con anterioridad. Si existe responsabilidad de personas de otro sector político lo vamos a formalizar, no estamos actuando por criterios políticos”.

“Vamos a formalizar a quien haya que formalizar, a acusar a quien haya que acusar y pedir las cautelares que haya que pedir sea quien sea la persona a la que haya que pedírselas”, recalcó Chahuán.

A pesar de que este lunes estaban citados para ser formalizados cinco integrantes de la derecha, solo Zalaquett quedó con medidas cautelares. Y es que Alberto Cardemil pidió el aplazamiento de la instancia , alegando que el pasado viernes se sumaron dos nuevos delitos por parte del Ministerio Público.

En cuanto al senador Iván Moreira y el diputado Felipe de Mussy, ambos pertenecientes al UDI, fueron formalizados, pero el contar con fuero parlamentario impide decretarles medidas cautelares.

Finalmente, Jovino Novoa se retiró de la audiencia tras presentar problemas de salud, siendo internado en la Clínica Las Condes, por lo que el tribunal retrasó la instancia para el 6 de julio. 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País