Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Enero de 2024

Ministra Maisa Rojas reveló nueva reunión en casa de Zalaquett: estos fueron los empresarios que asistieron

La ministra de Medio Ambiente registró en la plataforma de la Ley de Lobby este tercer encuentro que se llevó a cabo en octubre.

Por
maisa rojas reuniones pablo zalaquett En esta nueva reunión asistieron 11 representantes de empresas. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas reveló una nueva reunión en la casa de Pablo Zalaquett. Se trata de un tercer encuentro que registró a través de la plataforma de la Ley de Lobby, la cual se llevó a cabo el 19 de octubre.

En la cita se abordó principalmente temas alusivos al cambio climático y pérdida de biodiversidad.

¿Quiénes asistieron a la tercera reunión registrada por la ministra Maisa Rojas?

Además de la titular de Medio Ambiente y el lobbista Pablo Zalaquett, asistieron 11 personas a la reunión en la casa del ex alcalde.

Entre ellos estaban los representantes de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada Herrera; de Salmones Blumar S.A., Andrés Santa Cruz López y Sergio Sarquis Said; de Colbún S.A., Hernán Rodríguez; de CMPC, Ximena Corbo y Claudia Sánchez; de PWC, Renzo Corona; de Besalco, Paulo Bezanilla; de Exxacon Inmobiliaria, Nicole Sole; de Multi X, José Ramón Gutiérrez; y de AT Agrícola Ltda., Ricardo Ariztía Tagle, según consignó La Tercera.

Este tercer encuentro en el que participó Maisa Rojas, se suma al primero que tuvo junto al ministro de Economía, Nicolás Grau, y al segundo con el titular de Agricultura, Esteban Valenzuela.

La reacción del presidente Gabriel Boric sobre las polémicas reuniones

Durante este martes, el presidente Gabriel Boric reconoció que sus ministros cometieron “errores” al no registrar los encuentros en la Ley del Lobby.

Cuando se cometen errores hay dos alternativas; una es ponerse con un orgullo absurdo y perseverar en el error, y otra, a través del debate, escuchando opiniones, lo que han señalado parlamentarios y expertos, revisar esas decisiones”, expresó.

En ese sentido, indicó que “lo que yo le pedí a mis ministros, es que cada uno de ellos, que habían participado de estas reuniones, y que, por lo tanto, conocían en detalle quienes habían participado y qué se había dicho, las revisaran a la luz del debate que se había producido y decidieran si había correspondido o no en la Ley del Lobby“.

“Si decidieron inscribirla es porque, evidentemente, hubo una decisión que no fue ponderada en su momento respecto de no haberlas inscrito en un comienzo. Yo creo que en política es virtuoso, aunque muchas veces se caricaturiza esto, que las decisiones se rectifiquen, y eso es lo que hemos hecho en este caso”, cerró.

Comisión de Medio Ambiente excluyó a Rojas del debate legislativo

Tras conocerse esta nueva reunión, los diputados hicieron ver su molestia y solicitaron suspender la sesión de este miércoles y no seguir avanzando en los trámites legislativos. Pues los parlamentarios dijeron que había perdido credibilidad y que no era una interlocutora válida. Por esta razón, pidieron una reunión con el presidente Boric.

Luego de salir de la comisión, la secretaria de Estado expuso que “la comisión tiene sus atribuciones y yo no me voy a pronunciar con respecto a las atribuciones de la Comisión de Medio Ambiente. Con respecto a la suspensión, yo lo lamento porque vino todo el equipo, recordemos que estábamos citados hoy en día para hablar de un proyecto de ley”.

Sobre los cuestionamientos de los parlamentarios, quienes dijeron que no era una interlocutora válida, Maisa Rojas comentó que “yo presenté al equipo completo, está todo el equipo comprometido para poder hacer un buen trabajo en la comisión, que es la tarea que nos toca”.

“Ejecutivo es colegislativo junto con el Poder Legislativo y esperamos poder trabajar bien este proyecto de ley que es muy importante para nosotros”, añadió.

Con respecto a esta disputa, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde sostuvo que “el reglamento de ambas corporaciones son claros. Los ministros de Estado no pueden ser excluidos de un debate parlamentario, tiene derecho a asistir a las reuniones de sala y a las comisiones tal cual como lo hacen los parlamentarios”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política