Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Enero de 2024

Contraloría le da una mano a La Moneda y descarta omisiones en comidas de Zalaquett con ministros

Sin embargo, Contraloría determinó una serie de acciones que podrían constituir lobby en estas reuniones en casa de Zalaquett, por lo que instó a perfeccionar los criterios en esta materia.

Por
Contraloría Zalaquett comidas En cuanto al registro de audiencias, Contraloría recalcó que "la norma no distingue el lugar ni hora en la que se efectúen, por lo tanto, salvo las excepciones del artículo 6 de la ley". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Contraloría General de la República emitió un pronunciamiento respecto a las reuniones de miembros del Gabinete de Gabriel Boric en la casa de Pablo Zalaquett, las cuales no fueron consignadas en la Ley del Lobby, puntualizando que no existen omisiones al respecto.

En respuesta al oficio presentado por los diputados diputados Francisco Pulgar y Rubén Oyarzo, Contraloría detalló que “no resulta posible observar las omisiones de registro que se reclaman en base a una interpretación administrativa distinta a la aplicada en la jurisprudencia obligatoria que esta Entidad de Control mantenía vigente para toda la Administración al momento de la ocurrencia de tales hechos”.

Sin embargo, Contraloría determinó una serie de acciones que podrían constituir lobby en estas reuniones en casa de Zalaquett, por lo que instó a perfeccionar los criterios en esta materia.

Esto, “emitiendo instrucciones destinadas a los organismos y servicios públicos de la Administración del Estado y a otras entidades sujetas a su control, sobre aspectos centrales del cumplimiento de dicha ley”.

Entre estas destacan que los servicios tienen 30 días hábiles para incluir a “sus respectivas jefaturas de división, departamento, oficina o unidad como sujetos pasivos, mediante una resolución fundada, para que publiquen las audiencias y reuniones a las que asistan y tengan por objeto el lobby; también los viajes, y donativos oficiales, protocolares, y aquellos que sean manifestaciones de cortesía”.

En cuanto al registro de audiencias, Contraloría recalcó que “la norma no distingue el lugar ni hora en la que se efectúen, por lo tanto, salvo las excepciones del artículo 6 de la ley”, por lo instruyó que se registren todas las audiencias o reuniones concertadas en dependencias públicas o privadas y que se dentro o fuera de la jornada laboral.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política