Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Julio de 2015

Gajardo cede a presiones del PC y marginará a las bases de votación de propuesta del Mineduc

El presidente del Colegio de Profesores cambió su discurso respecto del proyecto de carrera docente y se manifestó que éste finalmente contempló algunas demandas, las que asegura que podrán ser discutidas más adelante en mesas técnicas. La ministra de Educación, Adriana Delpiano, en tanto, siempre ha manifestado que la iniciativa debe votarse en general a más tardar la próxima semana.

Por
Compartir

En esta jornada, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, salió a respaldar los avances obtenidos en conjunto con el Ejecutivo respecto del proyecto de Carrera Docente. Esto, después de que la ministra de Educación ratificara la propuesta que el Ejecutivo concordó en su momento con los diputados.

En esta línea, el dirigente cerró la puerta a que el documento sea votado por las bases del profesorado. Desde la disidencia del magisterio aseguran que será finalmente la asamblea nacional la que decidirá el mecanismo con que se definirá la continuidad o no del paro.

Gajardo pertenece al Partido Comunista, y éste ha presionado al presidente de los profesores para que baje el paro. Esto se evidencia en su cambio de discurso respecto de la propuesta de cambios que negoció, junto con los diputados y la titular de Educación, Adriana Delpiano.

Ahora para Gajardo el documento es un gran avance que debe ser valorado por los profesores y daría pie para seguir profundizando los requerimientos con los parlamentarios. Entre estas cosas son la discusión por un bono permanente para incentivar el retiro, aumentar las horas no lectivas, terminar con el agobio laboral y eliminar la prueba disciplinar.

A_UNO_549249

Pese a lo anterior, la ministra Delpiano ha mencionado en diversas ocasiones que no extenderá las conversaciones.

Junto con plantear que lo logrado es suficiente para seguir avanzando con las meses técnicas, la definición final debe estar en manos de la asamblea nacional, lo que cierra por dentro la puerta para que el documento sea revisado y sometido a consulta de todos los profesores.

El presidente del gremio asegura desconocer que la titular de Educación ha manifestado que el proyecto debe ser votado en general a más tardar la semana entrante. Gajardo plantea que esto debiera prolongarse por un par de semanas, hasta que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados termine con las audiencias públicas.

El único punto en común planteado por la disidencia, de acuerdo a Darío Vásquez según manifestó a Radio Bío-Bío, es que la decisión final de la continuidad del paro recae en la asamblea nacional.

El directorio del profesorado se reunirá mañana, a las 10 y media, y se definirá la fecha de la Asamblea.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País