Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2015

Abbott echa por tierra tesis de Enrique Correa: “El financiamiento irregular puede ser corrupción”

El fiscal nacional se refirió a las declaraciones del asesor de Penta y SQM a La Tercera, donde apuntaba que "el financiamiento irregular de la política no es corrupción" y que era "un error" calificarlo de dicha forma.

Por
Compartir

El pasado 6 de diciembre el reconocido lobbista y ex ministro Enrique Correa planteó en una entrevista a La Tercera que “el financiamiento irregular de la política no es corrupción”, agregando que dicha calificación es “un error que ellos mismos autoinfligieron”.

Sin embargo, el flamante fiscal nacional Jorge Abbott se encargó de derribar la tesis del asesor de Penta y SQM, señalando que existen antecedentes suficientes para vincular a funcionarios públicos con hechos delictivos, por lo que podría ser considerado “corrupción”.

“Dentro de lo que se ha denominado el financiamiento irregular de la política, hay una comisión de hechos que son constitutivos de delitos. Si hay comisión de delitos por parte de funcionarios públicos sin duda que estamos ante un fenómeno que podríamos catalogar de corrupción”, declaró a radio Biobío.

Abbott, quien realizó una presentación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile sobre plan de trabajo en la Fiscalía Nacional, también se refirió a la situación del caso Corpesca, indicando que está evaluando dónde destinar la investigación, tras desprenderse de las indagatorias por Penta y SQM.

Esto, luego que se diera a conocer un correo electrónico de 2011, donde el senador UDI Iván Moreira le pidió al presidente de Corpesca, Roberto Angelini, una minuta para debatir en el Congreso respecto de un tratado internacional, el que presuntamente sería el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, justo en la antesala de la ley de pesca.

Frente a este hecho, el abogado de Moreira, Gabriel Zaliasnik, descartó que esta situación tenga un carácter irregular.

“Naturalmente es un dato histórico relevante para reafirmar la soberanía, por lo que la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados tenía interés en contar con esos antecedentes, no veo donde esto pueda generar la más mínima inquietud desde un punto de vista procesal”, explicó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País