Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Diciembre de 2015

Cadem: Incertidumbre en gratuidad y declaración de Dávalos marcan última baja de Bachelet

Asimismo, la desaprobación a la jefa del Estado chileno subió tres puntos y alcanzó el 66 %.

Por EFE / El Dínamo
Compartir

La aprobación a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se situó en un 24 % la semana pasada, tres puntos menos que en la anterior, según una encuesta difundida hoy por la consultora Plaza Pública-Cadem.

De acuerdo con los datos del sondeo, la desaprobación a la jefa del Estado chileno subió tres puntos y alcanzó el 66 %.

A_UNO_533796

La semana pasada estuvo marcada por dos hechos que golpearon la popularidad de la mandataria ante la ciudadanía. Uno de estos tiene que ver con la apresurada negociación que tuvo que enfrentar el Ejecutivo con el Congreso para impulsar la ley corta por la gratuidad del próximo año. Incluso, un “desliz” en una de las versiones de esta ley corta casi provocó que cerca de 9 universidades quedaran fuera del beneficio.

Artesanias de Pomaire serán expuestos en la ExpoMilán

Además, En la tarde del lunes de la semana pasada se reveló el texto de la tercera declaración de Sebastián Dávalos, hijo de la mandataria, en el marco del caso Caval. En esta comparecencia, el ex director sociocultural de La Moneda justificó el formateo de su computador esgrimiendo la supuesta existencia de una elaborada operación política, supuestamente encabezada por el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el que -junto con sus cercanos del PPD- habría tenido información del caso antes de que éste estallara. A juicio de Dávalos, se habría utilizado el caso protagonizado por su esposa, Natalia Compagnon, para “bajarle el perfil” al caso SQM, de presunto financiamiento irregular de la política. Las declaraciones de Dávalos tuvieron eco en todo el espectro político.

A_UNO_595571

En otros temas, el estudio reflejó que un 76 % está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, junto a otro 60 % que piensa que este proceso es un tema “muy o bastante prioritario”.

Los encuestados, manifestaron que una nueva Constitución para el país austral “permitirá superar los problemas que hoy tiene en temas como educación, seguridad y salud” (67 %), “hará de Chile un país más justo y con menos desigualdades” (65 %) y “permitirá que Chile sea un país desarrollado” (60 %), entre otros temas.

En línea con los mecanismos que debería utilizar la mandataria para realizar esta nueva Carta Magna, un 46 % opina que el Gobierno debe redactar un nuevo ejemplar junto con el Congreso para que sea aprobada a través de un plebiscito.

Por otra parte, existe un 46 % que propone una Asamblea Constituyente de ciudadanos electos para que redacten y aprueben una nueva Constitución.

La encuesta se realizó los días 21, 22 y 23 de diciembre e incluyó 508 encuestas telefónicas y 204 cara a cara en todo el país; su margen de error es del 3,7 % y su nivel de confianza del 95,0 %, indicó la consultora. EFE

vb/ns/

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País