Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Febrero de 2016

Revelan más mails de Longueira con ex gerente de SQM: “Estimado Pablo, conozco un solo Coronel, tú”

Si bien en ese momento el ex candidato presidencial no era parte de la política partidista, uno de estos mails –que contenía un protocolo de acuerdo respecto de la Reforma Tributaria- fue enviado un día antes de que se firmara en Congreso, y luego otro intercambio de mensajes contenía las indicaciones que el otrora parlamentario había trabajado con el entonces ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Por
Compartir

La situación del ex candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, se está complejizando a causa de una serie de correos entre éste y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse. En los primeros, que publicó revista Qué Pasa, se puede ver cómo Longueira le envió un mail al ejecutivo con una minuta respecto de la discusión del royalty minero que impulsaba Sebastián Piñera.

Sin embargo, ahora The Clinic publica otra serie de antecedentes hasta ahora desconocidos, donde se revela cómo el 2014, Longueira sostenía este tipo de intercambios, cuando era parte del cuerpo que negociaba la Reforma Tributaria.

A_UNO_271568

En ese momento, tras haber sufrido una depresión que tumbó sus pretensiones presidenciales, Longueira no tenía cargos públicos, pero funcionaba como ente mediador entre su correligionario, el senador Juan Antonio Coloma, y el ministro de Hacienda de esa época, Alberto Arenas.

El 8 de julio de 2014 se publicaba el protocolo de acuerdo para aprobar la Reforma Tributaria en agosto de ese año. Sin embargo, un día antes, el 7 de julio a las 17:21 horas, desde una cuenta asociada al sitio web longueira.cl, escribía: “Solo para ti, con la máxima reserva. Lo acabamos de terminar. Un abrazo. Pablo”. En el asunto del correo se puede leer “PLM” (que podrían atribuirse a Pablo Longueira Montes) y en el adjunto figura “NUEVA VERSIÓN PROTOCOLO RT”.

A_UNO_521925

El documento enviado no es idéntico al que finalmente se subió al sitio web del senado. Además, Arenas indicó a La Segunda en ese año que con Longueira “nos conocemos hace muchos años y tenemos una muy buena relación y esto viene de la reforma previsional, donde él fue uno de los artífices del acuerdo. Qué tan importante fue para la UDI, hay que preguntárselo a ellos y a Juan Antonio Coloma”. O sea, dejó entrever el papel negociador del ex presidenciable en este acuerdo.

En otro mail, enviado el sábado 9 de agosto del 2014, el gremialista nuevamente le escribe a Contesse: “Pato, te envío indicaciones a la RT que terminamos noche con Alberto Arenas por si te son útiles. Un Abrazo. Pablo (sic)”. En el asunto dice “Pablo Longueira” y en el adjunto se puede leer “367-362 Indicaciones Reforma Tributaria unidas”.

The Clinic también publica una serie de mails que presuntamente anteceden el intercambio de documentos entre Longueira y Contesse por el Royalty Minero. El 5 de agosto de 2010, cerca de las 4 y media de la tarde, el fiscal del Ministerio de Minería, Franco Devillaine Gómez, le escribió un mail a Longueira a una casilla particular de correo, con copia a Laurence Golborne (entonces ministro de Minería) y a su jefa de gabinete, Luz Granier. En ese mail, se le envía a Longueira un texto que se llama “cláusula de extensión”. El contenido de esto, según se lee en otros correos, no era del parecer de SQM.

Formalizacion a ex ejecutivos de SQM

Ese mismo día, usando la misma casilla particular de correo, Longueira habría enviado tan sólo 10 minutos más tarde la propuesta a Contesse. En la madrugada del 6 de agosto, le responde a Longueira y le dice: “Estimado Pablo te envío propuesta correspondiente, pues lo que te enviaron es una burla”. En este correo estaba un documento adjunto llamado “Royalty Minería”. Cuatro días después se da el intercambio que publicó Qué Pasa, y días después, Longueira le informa a Contesse el ingreso del proyecto al Congreso. Éste contestó: “Pablo en la ley quedó la redacción del asunto de la minería chilena”.

Por estos correos el Consejo de Defensa del Estado está evaluando querellarse en contra de Longueira, ya que se debe analizar si es que las propuestas del ex gerente general de SQM tuvieron eco o no en el proyecto final.

Producción digital tema SQM

Longueira es uno de los personeros vinculados a actividades políticas que cuenta con la cantidad más elevada de aportes por parte de SQM, según un informe de la firma estadounidense Shearman & Sterling: 730 millones de pesos. Son 24 proveedores ligads al ex ministro que cuentan con pagos cuestionados por emisión de boletas por el monto mencionado, entre septiembre del 2009 hasta marzo del 2015. De estos, 20 están incluidos en acciones penales de carácter tributarios. En las declaraciones ante el Ministerio Público, Longueira ha guardado silencio, pero la Fiscalía ya solicitó una copia de los más de 92 mil correos que se analizaron para evacuar el informe de la firma estadounidense.

Pablo Longueira

La relación de ambos, Longueira y Contesse, sería de una cercanía tal, que el ex presidenciable no estaría dispuesto a desmentir la amistad con el ex ejecutivo de SQM. En una serie de correos del 2010, en diciembre, Longueira escribe a Contesse lo siguiente: “No te olvides de mandar a la Super el hecho esencial de que ahora tienes que decirle “mi Teniente”, a Francisco Vidal. Necesito hablar con Julio para saber si sigues reportandote al Directorio o a “tu” Teniente. Ahora entenderas porque quiero resolver el tema con Bolivia. Porque se me hace muy difícil confirmar en un ejercito en que el Teniente Vidal manda a los Alferez Contesse y Leay. Un abrazo. Pablo Longueira, Coronel (R)”.

La respuesta de Contesse apunta al mismo tono, ya el lenguaje se orienta a la realización del curso de aspirantes a Oficiales en Reserva que el ex gerente general hizo, como también el ex ministro de la Concertación Francisco Vidal: “Estimado Pablo, conozco un sólo Coronel, tú, que no pudo ascender por un asunto de compresión trivial en el Ejército, una cosa es el respeto al grado superior y otra la obediencia debida, esto se aprende el primer día de instrucción militar, la obediencia debida SIEMPRE es a la línea de mando, de tal modo que no debemos obediencia respecto al oficial al que tú haces mención, pues no estamos bajo su línea de mando. Me ha causado extrañeza que una cosa tan básica no haya podido quedar integrado al conocimiento militar de tan distinguido oficial como tú. Atentamente Alférez Patricio Contesse”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País