Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Marzo de 2016

Espaldarazo de Chile Transparente a Longueira: "Es normal que empresas envíen puntos de vista al Congreso"

El presidente de la entidad, Gonzalo Delaveau, llamó a no hacer "caza de brujas". Sin embargo, advierte que la no existencia de ley de lobby en esa época y la normalidad de que las empresas envíen sus impresiones al Congreso "no quita la gravedad " del caso.

Por
Compartir

La bomba la tiró Ciper. Un cambio clave a la ley del royalty minero, que beneficiaba a la empresa SQM, fue redactado por el propio Patricio Contesse, entonces gerente de la minera, en su propio computador. Luego fue enviada al entonces senador Pablo Longueira, para finalmente quedar incluida en la misiva aprobada por el Congreso. Este antecedente, sumado al dinero irregular que habría recibido la red del ex ministro de parte de la empresa para el financiamiento de campañas, ha llevado al Ministerio Público a investigar al líder UDI por cohecho.

En el mismo gremialismo, el presidente Hernán Larraín solicitó una declaración pública del fallido candidato presidencial. Pero el apoyo apareció desde un lado inesperado: la ONG Chile Transparente. El presidente de organización, Gonzalo Delaveau, que según su web busca promover prácticas de transparencia y probidad en instituciones públicas y privadas de la sociedad chilena, dio una suerte de espaldarazo al ex ministro de economía en una entrevista en radio Sonar.

Formalizacion a ex ejecutivos de SQM

“Hay que analizar esto en su mérito, conozco muchos casos de propuestas e indicaciones a comisiones en razón de una empresa o grupo particular. Lo hemos visto en la discusión de la reforma laboral, muchas de las propuestas de la CUT o la CPC salen de reuniones privadas. Es algo normal en el proceso legislativo, que aquellos que sean afectados hagan ver sus puntos de vista y sus propios intereses, lo que no es ilegítimo”, dijo.

Y agregó: “Además esta propuesta fue discutida en el Congreso, es una ley que votan las comisiones y luego el Parlamento completo. Distinto es que fuera una norma administrativa del Ejecutivo, donde una empresa va y se la manda y sale tal cual. Lo cual, no quita la gravedad dado que en el caso particular del entonces senador Longueira tenemos el problema de los financiamientos irregulares, en la cual una cosa suma la otra no necesariamente es una cosa de cohecho y es algo que tiene que ver la Justicia”.

“El tema que haya llegado textual es una tema del trámite legislativo, el que haya salido igual a lo mejor no era algo tan negativo (…) aquí no fue un voto de un señor que decide todo, fue un proceso legislativo”, aseguró, para concluir: “No hagamos cazas de brujas, es normal que los grupos con intereses hagan llegar sus puntos de vista”. 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Longueira#SQM

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País