Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Septiembre de 2016

Interpelar a Fernández, frenar pagos y ampliar investigación: la ofensiva de RN por falsos exonerados

En total son 770 personas a las que RN quiere cesar los pagos por concepto de pensión del Estado, que corresponde a una cifra cercana a los mil millones mensuales.

Por
Compartir

Este lunes, la diputada Paulina Núñez y el senador Baldo Prokurica, ambos de Renovación Nacional, se reunieron con el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, para solicitarle que participen de una acción de nulidad de derecho público que pretenden entablar con aquellos casos de falsos exonerados que ya han prescrito, según el Ministerio del Interior.

En total son 770 personas a las que RN quiere cesar los pagos por concepto de pensión del Estado, que corresponde a una cifra cercana a los mil millones mensuales.

De acuerdo a una investigación de Contraloría sobre nueve mil casos estudiados -en un universo de 74 mil exonerados políticos-, tres mil de ellos resultaron ser falsos o con postulaciones incompletas (incluyendo documentos falsos), a quienes no les correspondía el pago pese a que lo comenzaron a recibir.

En esa línea, el Ministerio del Interior entregó un informe a los parlamentarios de RN donde desglosan el estado de los tres mil casos, descartando los que han muerto, cambiado de pensión o han sido suspendidas, dando una cifra final de 770 casos sin esclarecer, número de pensiones que Núñez y Prokurica buscan cesar en una acción civil.

Captura de pantalla 2016-09-07 a las 11.57.14 a.m.

“La nulidad la estamos estudiando en la bancada y la vamos a ejercer, sea con el apoyo del CDE o no, ya que no tenemos fe de que realmente lo hagan. Nosotros sí vamos a iniciar una acción contra cada uno de los 770 pensionados, que eran falsos de origen”, explica Paulina Núñez a El Dínamo. El objetivo es que éstas sean realizadas antes de fin de año.

La semana pasada, ambos parlamentarios se reunieron en La Moneda con el ministro del Interior, Mario Fernández, para avanzar en esta materia. Pero la respuesta que recibieron no los dejó conformes. Según Núñez, el ministro Fernández aseguró que los casos ya están prescritos porque “se afirmó su derecho y ya no hay espacio para reclamar algo“.

“El ministro dijo, indirectamente, que a estas alturas él ya no puede hacer nada”, dice Núñez. Es por esto que la bancada RN ya inició las negociaciones para interpelar al secretario de Estado.

Debido a que la última interpelación la realizó Renovación Nacional a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por la crisis que vive el Sename, según un acuerdo que existe en Chile Vamos sería el turno de la UDI para interpelar a uno de los ministros más cuestionados.

Tras la acción del gremialismo -a la que ya pidieron celeridad-, será nuevamente el turno de RN, momento en que pretenden interpelar a Mario Fernández por los falsos exonerados, temáticas de seguridad y la situación que vive La Araucanía por estos días.

Adicionalmente, los parlamentarios pidieron a la Contraloría General de la República iniciar una segunda investigación con un nuevo grupo de nueve mil parlamentarios, para determinar un número mayor de falsos exonerados que, sin cumplir los requisitos, han recibido una pensión por parte del Estado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País