Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2016

Cura Berríos envía el mensaje más sensato que se ha escuchado a los políticos que usan el tema inmigrantes

El sacerdote jesuita conoce la realidad de extranjeros que viven en Chile desde cerca: hace años que vive en La Chimba, campamento de Antofagasta con una alta población de peruanos y bolivianos.

Por
Compartir

La creciente presencia de inmigrantes en Chile fue uno de los temas que se tomó la discusión pública las últimas semanas. Ello porque figuras políticas de la derecha plantearon no abrir las puertas del país a todos e incluso yendo más lejos los asociaron a bandas de delincuencia.

La situación evidenció no sólo visiones que fueron catalogadas de xenófobas y racistas, si no también la falta de regulación que existe al respecto dado que la ley de migración data de 1975.

Sobre ello, el sacerdote jesuita Felipe Berríos hizo un llamado especial en T13 Radio: “No quiero que se politice este problema, en esto tenemos que tener un cuidado tremendo, porque si se politiza van a perder los migrantes y vamos perder nosotros como nación. Tenemos que ser muy cuidadosos, porque es un chocolate para cualquier candidato o partido politizar este tema, pero hay que tratar de no hacerlo”.

Berríos conoce la situación de cerca: hace un par de años vive en el campamento La Chimba de Antofagasta, lugar donde reside una alta población de peruanos y bolivianos. De hecho, el sacerdote imparte clases en un centro de formación técnica, donde un 95% de sus alumnos son extranjeros.

A ojos del jesuita, el trato es distinto si se trata de un europeo o de un latinoamericano: “Tenemos cierto clasismo metido dentro, entonces si viene un extranjero de Europa -Croata, Italiano, Español, Alemán- por muy pobre que venga nosotros lo acogemos de una manera distinta, porque sabe hablar otro idioma, por la tez de su cara. Pero cuando viene un inmigrante que viene de países latinoamericanos muchas veces con rasgos amerindios, o afroamericanos, que tiene nuestro modo de ser latino nos produce cierto rechazo”.

Finalmente, Berríos responsabilizó al mercado por el fenómeno de la inmigración. “Esta ha sido una migración que hizo el mercado, las oportunidades económicas, pero el mercado se desentiende de todo lo que puede ser la vivienda, la salud, la educación, entonces ahora se le pasa la pelota al Estado, y el Estado está sobrepasado en esta zona del país, con esta migración fuerte”, señaló.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País