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26 de Diciembre de 2016

Senador Ossandón pide al MOP revisar todas las obras realizadas por AZVI tras terremoto en Chiloé

"Nuestro país tiene que estar preparado estructuralmente para enfrentar movimientos telúricos, por lo que debemos ser muy exigentes en el nivel de las obras que se construyen y analizar los posibles problemas que podrían enfrentar", señaló el también candidato presidencial.

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El senador Manuel José Ossandón pidió al ministro Alberto Undurraga, responsable del MOP, que revise todas las obras realizadas por AZVI, responsable del puente Cau Cau, luego que el tramo realizado por la empresa en la Ruta 5 colapsara tras el terremoto de este 25 de diciembre en Chiloé.

El parlamentario recalcó que “le pido al ministro Undurraga que revise todas las obras de AZVI y establezca el control de daños de las obras que han sido construidas por esta empresa. Que sea la misma detrás del Puente Cau Cau, es preocupante. Espero que el Ministerio de Obras Públicas considere todos los elementos en una investigación”.

“Nuestro país tiene que estar preparado estructuralmente para enfrentar movimientos telúricos, por lo que debemos ser muy exigentes en el nivel de las obras que se construyen y analizar los posibles problemas que podrían enfrentar”, señaló en declaraciones realizadas a radio Cooperativa.

Esto, luego que el especialista en ingeniería estructural Sergio Yáñez responsabilizara a la constructora de los daños viales tras el sismo de 7,6 grados Richter en Chiloé.

“Las fallas pueden provenir de varias aristas, pero la principal es la infraestructura o mecánica de suelo, porque este tipo de pavimentos rígidos son de hormigón armado y trabajan a la flexo-compresión. Por lo que se ve en las fotografías, las losas parecen haber caído y no fallado, lo que indica que es la infraestructura o el terraplén de soporte el que falló”, explicó.

Yáñez agregó que “viendo las fotografías, creo que habría que centrarse en la mecánica de suelo. Con un terremoto de 7,6 grados, una obra como esa no debiese colapsar. Por lo tanto, deben haber culpables, y las empresas constructoras constituyen la primera línea de responsables”.

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