Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Junio de 2017

Carrera presidencial: encuesta CEP será publicada hoy en medio de altas expectativas

Los resultados del sondeo realizado entre abril y mayo podrían mostrar cifras muy distintas a las de enero.

Por
Compartir

Esta mañana, pasadas las 11:00 horas, el coordinador del Área de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP), Ricardo González, será el encargado de entregar los resultados de la medición correspondiente a abril y mayo, donde se espera que entregue la evaluación de la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet así como algunos indicadores sobre la carrera presidencial.

Éste será el primer estudio realizado en 2017 y a exactamente un mes de que se realicen las primarias del Frente Amplio y de Chile Vamos, pudiendo ser -como ha sido en el pasado- una herramienta que puede determinar el futuro de algunas candidaturas.

El último estudio de noviembre-diciembre del 2016 -dado a conocer la primera semana de enero de este año- dio al candidato Sebastián Piñera el primer lugar de las preferencias con un 20% de las menciones, el abanderado del sector progresista de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, obtuvo un 14% -logrando un aumento de trece puntos desde la medición anterior- y el ex presidente Ricardo Lagos un 5%, cifra que comenzó a dar por terminada su intención de postular formalmente a La Moneda.

Cabe destacar que los resultados actuales podrían ser muy distintos, debido a que existen al menos dos cartas más fuertes en competencia que no habían sido confirmadas en ese entonces: la timonel DC, Carolina Goic, y la pre candidata del Frente Amplio Beatriz Sánchez.

La primera ha marcado en torno al 3% en los restantes sondeos, por lo que la cifra que entregue el CEP puede ser determinante para la continuidad de su candidatura. En el caso de Sánchez su aumento en las encuestas ha sido explosivo, tras ratificarse su candidatura en marzo, con un aumento de nueve puntos en la Adimark pasada.

La encuesta CEP es el sondeo de opinión pública más respetado en torno a las cifras de intención de voto, siendo el sondeo que más se ha acercado históricamente al porcentaje de votos emitidos en elecciones pasadas.

Acá puedes leer la encuesta pasada.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País