Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Julio de 2017

Chile presenta ante La Haya memoria de demanda contra Bolivia por el río Silala

Son seis tomos, traducidos al inglés y al francés, donde se incluyen análisis científicos, legales e históricos, que buscan probar que se trata de un curso de agua internacional.

Por
Compartir

A primera hora de este lunes llegará hasta la Corte Internacional de La Haya el equipo que representa a nuestro país en la demanda interpuesta en contra de Bolivia por el río Silala, para presentar la memoria de Chile en el litigio, donde se pide -entre otras cosas- se declare que “el río Silala es un curso de agua internacional, cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario”.

El equipo es encabezado por la agente y directora de Fronteras y Límites (Difrol), Ximena Fuentes; el coagente Juan Ignacio Piña; y la embajadora política de Chile en los Países Básicos y coagente, María Teresa Infante.

Son en total seis tomos traducidos al inglés y al francés, según reveló La Tercera, donde incluyen análisis científicos, legales e históricos que buscan probar que se trata de un curso de agua internacional. En él, además, se incluyen estudios geológicos, geoquímicos y planimétricos, donde participaron más de 15 científicos y expertos tanto extranjeros como chilenos.

Una vez presentada la memoria, que la recibirá además la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, Bolivia tendrá un plazo de un año para presentar su contramemoria ante el Tribunal Internacional. Luego de ello, la Corte deberá fijar las fechas para una eventual réplica y dúplica -lo que dependerá de ambos países-, y tras esto, el Tribunal dará a conocer los días en que se llevarán a cabo las respectivas audiencias.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bolivia#La Haya#río Silala

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País