Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Julio de 2017

DC rechaza críticas a Goic por “no alinear” a diputados en aborto y cuestionan al PPD y PR

Desde la falange cuestionaron que fueron diputados del PPD y radicales quienes, finalmente, fueron los responsables de enviar el proyecto a la comisión mixta, porque el gobierno sabía cómo iban a votar todos los DC.

Por
Compartir

La Democracia Cristiana rechazó esta tarde las críticas recibidas luego de que se rechazaran parte de las modificaciones hechas por el Senado al proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, lo que obligó a que la iniciativa deba revisarse en una comisión mixta, frenando el despacho final del proyecto.

Varias de las críticas durante la jornada apuntaron a la presidenta del partido y candidata presidencial, Carolina Goic, respecto a que no habría logrado alinear a todos los diputados de la DC, provocando que la iniciativa no pudiera ser despachada hoy mismo. Esto porque el diputado Marcelo Chávez se abstuvo y Jorge Sabag e Iván Flores votaron en contra.

De acuerdo al jefe de bancada del partido, Roberto León, son críticas “injustas” porque desde antes incluso de que se tramitara la Ley de Divorcio “hay un entendimiento de que hay libertad de conciencia en los temas valóricos” y que “estos colegas tenían sus posiciones claras”.

“Ellos no tenían por qué alinearse, porque incluso antes de que fuésemos gobierno nosotros habíamos advertido que no estábamos todos de acuerdo en esta materia y que nuestros diputados tenían libertad de acción. El Ejecutivo siempre supo que esos votos iban a estar en contra. Nada más falaz que querer culpar a Carolina Goic por eso”, explicó el diputado Fuad Chahín.

En esa línea, ambos DC cuestionaron que “se intente responsabilizar” a la DC pese a que miembros de otras bancadas “estaban ahí y simplemente no votaron”. Así lo afirma el diputado León, en referencia al diputado Cristián Campos, del PPD. “No he visto al diputado Marco Antonio Núñez reclamar por sus propios diputados, siendo que reclamado y despotricado contra el resto“, aseguró.

“Acusar a la DC me parece un abuso”, agregó. Misma crítica hace Chahín, asegurando que “algunos diputados se fueron de la Sala para no votar y eran PPD, radicales, que han hecho gárgaras con las críticas a la DC“.

Los cuestionamientos de ambos apuntan a varios pareos, formales y no formales, que realizaron los diputados en la votación, y que serían los causantes de que la iniciativa se haya rechazado. Es el caso de Campos, Fernando Meza (PR) y José Pérez (PR).

Frente a este hecho, el propio presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, rechazó “categóricamente” que dos diputados “bajo la figura del pareo no hayan votado y no hayan estado comprometidos con un proyecto de esta naturaleza que nos representa fielmente como partido laico y centenario de luchas por la libertad de conciencia en nuestro país”.

Espero que ellos asuman su responsabilidad y den una buena explicación, no sólo a nosotros como Partido Radical, sino que también a toda la sociedad chilena, porque situaciones como esta no son concebibles que ocurran con personas con principios laicos y una historia clara en este tipo de materias en Chile”, sentenció.

Respecto al pareo de Campos, la jefa de bancada del PPD, Loreto Carvajal, afirmó que se trata de una “equivocación” porque “él entendió mal el efecto del pareo, creyendo que si se pareaba bajaba el quórum requerido para aprobar el proyecto”, pese a que en ese tipo de votaciones no se pueden realizar pareos porque se trata de leyes orgánicas constitucionales.

Pese a ello, Carvajal también cuestionó a la DC por no alinearse con el emblemático proyecto de la Presidenta Michelle Bachelet en la recta final de su gobierno y aseguró que “es lamentable la inconsecuencia de un proyecto que da libertad a las mujeres en temas súper puntuales, con algo que no tiene que ver con ser más o menos progresista”.

Comisión mixta

Esta tarde, en tanto, se formalizó la comisión mixta por parte de la Cámara de Diputados, con los cinco parlamentarios que conformarán la instancia: Claudia Nogueira (UDI), Víctor Torres (DC), Marco Antonio Núñez (PPD), Leonardo Soto (PS) y Nicolás Monckeberg (RN).

Por su parte el Senado deberá definir quiénes serán los cinco parlamentarios que se unirán a la comisión mixta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País