Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Marzo de 2018

Jaime Campos en cuatro actos: las revelaciones del ex ministro de Justicia tras salir de La Moneda

Ante esto, Hugo Gutiérrez afirmó hoy que están evaluando presentar una acusación constitucional por su responsabilidad política en estos hechos.

Por
Compartir

El término del gobierno de Michelle Bachelet ha estado en medio de la polémica debido al frustrado cierre de Punta Peuco y el supuesto rol que habría ejercido el ex ministro de Justicia, Jaime Campos, para que esto no ocurriera, al negarse a firmar un supuesto decreto que ya contaba con la rúbrica de la ex mandataria.

En medio de la polémica, el propio ex secretario de Estado ha declarado en distintos medios de comunicaciones su propia versión de los hechos.

Estos son algunos de los capítulos más polémicos de las últimas horas de Campos:

1. Primero, el lunes, el ex ministro supuestamente se había negado a firmar el decreto el viernes pasado, momento en que Bachelet quería dar una “señal política” previo a su salida del mando. “No he firmado nada ni nadie me ha presentado un borrador de decreto en relación a un cierre de Punta Peuco“, se excusó.

“En absolutamente todas mis actuaciones lo he hecho guiándome por dos parámetros: lo que indica mi conciencia y lo que establece la Constitución y las leyes de nuestro país. (…) En un caso hipotético -no digo que sea éste el caso- pero en un caso hipotético, si hay una acto que violenta lo que señala mi conciencia o lo que creo indica la Constitución y las leyes, por supuesto que no lo ejecutaré”, argumentó.

Campos explicó que se retiró “físicamente del Ministerio de Justicia el día viernes pasado a las cinco de la tarde. Hasta esa hora, de ese día, yo no recibí ningún decreto ni proyecto de decreto vinculado con Punta Peuco ni con nada”.

2. El martes, Campos volvió a responder a las acusaciones de un boicot. El militante radical reiteró que no estaba en conocimiento de un decreto de la Presidenta Michelle Bachelet sobre esta materia y que “jamás el ministro del Interior (Mario Fernández) me lo planteó. Lo único que sé es que hasta el día viernes a las 5 de la tarde, desde que me retiré del Ministerio de Justicia nada vinculado con Punta Peuco había llegado a mis manos”.

“La conversaciones privadas con la Presidenta no las comento ni con mi mujer ni menos con la prensa. Comprenderás que si el sábado o el domingo me hubiesen planteado ejecutar cualquier acto vinculado con el Ministerio de Justicia, el que hubiese sido, me habría negado a hacerlo”, dijo. Y aclaró una vez más: “En los hechos, yo cesé mis funciones como ministro de Justicia el día viernes a las 5 de la tarde. Aunque hubiese sido el Papa de Roma, ni el sábado ni el domingo ejecuto acto alguno”.

3. Aún sin enfriarse esa polémica, apareció una nueva: Jaime Campos se negó también a firmar el decreto de la Comisión Valech III, anuncio que la entonces Presidenta Michelle Bachelet hizo en septiembre del año pasado. Fue el mismo Campos quien comentó que la Subsecretaría de Derechos Humanos le entregó dicho documento, pero que él lo rechazó.

“Lo último vinculado con lo de la Comisión Valech III fue una conversación que tuve con la Subsecretaria de Derechos Humanos que me había propuesto un decreto, pero le hice una serie de observaciones jurídicas que a mi modo de ver hacían inviable lo que me estaban proponiendo”, dijo.

Su principal argumento para rechazarlo fue, según dijo en la entrevista, que esta nueva comisión no tenía origen legal como ocurrió con la Comisión Valech II, sino que se creaba por el simple acto de la autoridad administrativa. “Debió concretarse por ley y no por decreto”, dijo.

4. Y hoy, Campos profundizó en la polémica por el nombramiento del ex fiscal del caso Caval Luis Toledo como notario público, quien finalmente desistió de esto al iniciarse el gobierno de Sebastián Piñera. “Un día viernes designé al señor (Alberto) Ortega y el día lunes recibí instrucciones superiores que me decían que debía designar al señor Toledo”, confirmó

El ex titular de Justicia no quiso entregar los nombres de estas “autoridades superiores” y aclaró que aquella instrucción que recibió era “completamente legal”. “Eso que ocurrió el día lunes era algo absolutamente legal, pero yo no quise generar esa situación”, indicó.

Por todas estas razones, el diputado comunista Hugo Gutiérrez afirmó hoy que están evaluando presentar una acusación constitucional en contra de Jaime Campos por su responsabilidad política en estos hechos, una facultad legal con la que cuentan los parlamentarios hasta tres meses después de que un ministro dejar el cargo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País