Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Marzo de 2018

EN VIVO | Bolivia inicia fase de alegatos orales en La Haya por demanda marítima

Hoy y mañana será el turno del país vecino, mientras que Chile lo hará este jueves y viernes

Por
Compartir

Desde las 06:00 de la mañana, se dio inicio a la fase oral de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde Bolivia presenta sus alegatos este lunes y martes, mientras que Chile tendrá la oportunidad de hacerlo entre el jueves y viernes.

Una vez escuchados las posturas de ambos países, los jueces deberán deliberar si Chile está obligado a negociar de buena fe el acceso soberano de Bolivia al Océano Pacífico y, en caso de que esa obligación exista, si Chile la ha incumplido.

El agente Eduardo Rodríguez Veltzé fue el encargado de abrir la presentación boliviana, donde sostuvo que “este caso no trata de una disputa en torno al tratado de 1904” y reconoció que “no requiere que esta corte predetermine el resultado de ninguna negociación”.

“Bolivia no le pide a esta corte que determine las modalidades específicas del acceso soberano al mar, simplemente le pide a esta corte que Chile regrese a la mesa de negociación de buena fe y de manera acorde con sus compromisos reiterados en varias ocasiones a Bolivia para poner fin a su situación de falta de acceso al mar“, sostuvo.

Luego agregó que “al cumplir con esta promesa, como vecino, los dos países unidos por la cultura, la geografía y el espíritu fraternal podrán subsanar todas las heridas y así caminar hacia un futuro de prosperidad mutua”. Es por ello que -dijo- “la importancia de este caso no puede desestimarse”.

Sigue la transmisión en vivo:

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País