Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Nacional

Subsecretario Ubilla: “Un país que dobla la presencia de extranjeros genera tensión en su estructura social”

El subsecretario del Interior precisó que la Ley de Migración podría entrar en vigencia de aquí a un año y que por ello les preocupa lo que ocurra antes.

Subsecretario Ubilla: “Un país que dobla la presencia de extranjeros genera tensión en su estructura social”
Por 16 de abril de 2018

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, estuvo este domingo en el programa Estado Nacional, donde se refirió a la reforma de la Ley de Migración anunciada por el gobierno de Sebastián Piñera.

En la entrevista, señaló que las normativas existentes en el área “no provocaron un efecto deseado”. Además, precisó que “un país que dobla la presencia de extranjeros genera tensión en su estructura social”.

Ubilla hizo escala en lo vivido durante los últimos cuatro años indicando que “cuando tenemos un incremento significativo, lógicamente se produce un déficit”, en referencia a la regulación de los extranjeros.

Asimismo, explicó que como Gobierno estiman que “el proyecto de ley se complementa con las medidas administrativas que anunció el Presidente”, destacando que la normativa podría entrar en vigencia de aquí a un año y que por ello les preocupa lo que ocurra antes.

“Cuando un país es atractivo, por razones económicas, sociales y políticas, tiene que tener un marco claro para establecer dos premisas: reglas claras de ingreso y mecanismos claros de expulsión, ese es el proyecto de ley”, enfatizó.

Otro elemento determinante de la iniciativa, según Ubilla, es el “respeto de los derechos de los inmigrantes“. “Nosotros creemos que los países tienen el derecho de definir cuáles son los criterios de ingreso”, complementó.

Los anuncios en política migratoria esgrimidos por el Presidente Piñera generaron el rechazo de diversas organizaciones de ciudadanos extranjeros. Las críticas se centraron en el decreto que le exigirá visa de turista a ciudadanos haitianos para ingresar al país.

Frente al caso, Ubilla aportó que esta medida no es discriminatoria ya que “el 90% de los países del continente le exigen a los haitianos una visa de turismo“.

Finalmente, indicó que “ningún presidente desde el regreso de la democracia ha definido una política migratoria”, destacando la labor del Gobierno en la modificación de la normativa.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día