Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2023

Expulsiones de inmigrantes: la cifra de deportaciones que busca alcanzar el Gobierno

De las acciones del Gobierno, la comunidad de venezolanos en Chile se refirió a la actual crisis migratoria y el proceso de regularización.

Por
Se han expulsado a 738 personas, 239 por orden administrativa y 499 por vía judicial. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Gobierno anunció un nuevo plan para deportar inmigrantes ilegales, en medio de la crisis de seguridad provocada por los numerosos casos de secuestros extorsivos y ataques violentos que se han conocido en las últimas semanas.

Según La Tercera, el Ejecutivo tiene previsto implementar un programa que posibilitará la expulsión de al menos 2.600 migrantes en los próximos 14 meses.

No obstante, se enfatiza la importancia de evitar la criminalización de toda la población migrante, por lo que se ha decidido crear un “perfil de riesgo” para dirigir las deportaciones hacia aquellos con antecedentes y aquellos que se niegan a participar en el proceso de empadronamiento biométrico, especialmente en el grupo de hombres de entre 18 y 40 años.

Según datos proporcionados por La Moneda, se han expulsado a 738 personas, 239 por orden administrativa y 499 por vía judicial. Se espera que al menos 262 inmigrantes abandonen el territorio nacional en las próximas semanas, con el objetivo de alcanzar las 1.000 expulsiones antes de que finalice el año.

Para concretar este plan, se proyecta un presupuesto de 7.200 millones de pesos para el próximo año, destinado al Servicio de Migraciones.

Simultáneamente, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, está organizando un viaje a Caracas, Venezuela, con el propósito de llegar a un acuerdo para que la Fuerza Aérea de Chile pueda realizar viajes al territorio venezolano con el fin de concretar expulsiones, además de explorar fórmulas para agilizar el proceso de identificación de personas.

Respuesta de la comunidad venezolana en Chile

Al respecto, representantes de diferentes agrupaciones de la comunidad venezolana en Chile, realizaron un comunicado de prensa en el que expresan que no todos sus compatriotas han venido a cometer delitos.

“Reconocemos que muchos de esos delincuentes, venidos de Venezuela y formados bajo el esquema de violencia de la misma dictadura que nos hizo huir de nuestros hogares, han perturbado la paz social. Sin embargo, los venezolanos no tenemos esa naturaleza y no todos los delitos han sido cometidos por venezolanos”, afirmaron.

Acto seguido, puntualizan que “no se puede juzgar a miles de compatriotas por lo que ha generado un porcentaje menor”.

En la misma línea, cerraron con una reflexión: “Muchos ciudadanos de humilde procedencia, de la clase trabajadora se encuentran realizando labores importantes para el desarrollo nacional. Así como nuestros profesionales de diversas disciplinas, salvan vidas en los hospitales, enseñan en las universidades, construyen edificaciones, en fin, con su trabajo honesto, ayudan a levantar el futuro de este país”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País