Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Mayo de 2018

En la derecha le dan la extremaunción a Santelices: Enrique Paris se candidatea como ministro de Salud

Varias voces han salido a pedir la renuncia del actual titular de la cartera por el traspié en el protocolo de aborto.

Por
Compartir

Este miércoles, la Contraloría General de la República dio un duro golpe al Gobierno de Sebastián Piñera, luego de que rechazara la revisión del protocolo de objeción de conciencia institucional en la ley de aborto en tres causales, rediseñado por el ministro de Salud, Emilio Santelices, al momento de asumir la actual administración y con el objetivo de dejar sin efecto el anterior hecho por el gobierno de Michelle Bachelet.

El organismo explicó que su decisión se debe a que “los establecimientos públicos no pueden invocar objeción de conciencia debido a que es función del Estado garantizar el libre e igualitario acceso a la salud”.

Tras este hecho, varias voces han salido a pedir la renuncia del titular de esa cartera por este error que obligará al Ejecutivo a presentar una nueva regulación para realizar esta atención médica obligatoria en todo el país. En ese contexto, el médico Enrique Paris -quien participó en la comisión ad-hoc durante la campaña presidencial de Piñera- salió esta mañana a promocionarse para reemplazar a Santelices.

Consultado en radio Duna sobre si le gustaría llegar a ese cargo, el que se presumía que iba a recaer sobre él cuando el 23 de enero el Presidente presentó su gabinete, Paris respondió: “Sinceramente me gustaría ser ministro de Salud, creo que es la combinación de la carrera de muchos médicos (…) es un desafíos importante para la persona y la familia, es un tema que me entusiasma a mí y a otros profesionales”.

Por otra parte, frente a la decisión de Contraloría sobre el protocolo, Paris explicó que “cuando un hospital completo es objetor de conciencia porque los médicos aducen a la objeción personal, deben contratar médicos no objetores de conciencia o tener un convenio de traslado inmediato de la paciente”.

En esa línea, la ex titular de Salud, Carmen Castillo, aseguró que el rechazo de la Contraloría se debe a que “los cambios que hizo el gobierno fueron apresurados y confusos”. Ante esto, el ex presidente del Colegio Médico señaló que el organismo “dijo que ambos protocolos tenían errores, habrá que hacer el cambio que corresponda y emitir un reglamento”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País