Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2018

Cámara aprueba interpelación a ministro Hernán Larraín: será interrogado por la diputada Carmen Hertz

El oficialismo acusó que la oposición "está batiendo un récord con dos interrogatorios a ministros en 60 días". La interpelación se realizará el miércoles 6 se junio.

Por
Compartir

Esta mañana, la Cámara de Diputados aprobó la interpelación al ministro de Justicia, Hernán Larraín, luego de que se confirmara el retiro durante abril, por parte del Gobierno, del bono a las víctimas de torturas de la Comisión Valech I y II.

El interrogatorio fue aprobado por 67 votos a favor y 54 en contra, donde la diputada interpeladora será Carmen Hertz, reconocida abogada de Derechos Humanos y esposa de una de las víctimas de la Caravana de la Muerte. La interpelación se realizará el miércoles 6 se junio.

Hertz afirmó que es trascendental esta interpelación porque no se trata de una “reivindicación sectorial”, sino que una compensación acorde a lo sucedido con las víctimas de la dictadura, y que al mismo tiempo se trata de una “reparación tardía y mezquina” que sí tenía financiamiento, al contrario de lo dicho por el Ejecutivo.

Nosotros vamos a demostrar que es una falacia que no hay financiamiento. (…) El Estado de Chile no puede pretender que no tiene fondos para reparar de forma tardía y mezquina a quienes fueron víctimas”, afirmó la diputada Hertz.

En esa línea, el diputado Manuel Monsalve (PS) afirmó que “parecía que habíamos llegado a un acuerdo de que debía haber una compensación, reparación y reconocimiento (…). Primero, el Gobierno retira el proyecto y luego apuntan a razones financieras. Después el Contralor dice que el Presidente va a tener un año para poder indultar (sin pasar por el organismo). ¿Va a indultar a violadores de Derechos Humanos? Es bueno que el ministro venga al Parlamento a explicar todo esto”.

Frente a todo esto, el diputado Luciano Cruz Coke (Evópoli) dijo que la oposición “nuevamente bate un récord al hacer dos interpelaciones en 60 días. Yo les pido que en vez de hacer abuso de las herramientas constitucionales, dejen al Gobierno hacerse cargo de los temas. Tuvimos un ministro de Salud interpelado, teniendo que preocuparse por las colas en los consultorios”.

“Yo sé que tienen problemas económicos y la única forma de ponerse de acuerdo es interpelando a los ministros”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País