Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2018

Más de 63 mil empresas chilenas mantienen deudas impagas

La Región Metropolitana concentra más de la mitad de las empresas morosas, mayoritariamente en 4 rubros: Actividades Inmobiliarias, Comercio al por mayor y menor, Transporte y Almacenamiento, y Construcción.

Por
Compartir

Un aumento de un 1,8% en el total de empresas morosas respecto de enero pasado, presentan las empresas nacionales, según el último Informe de Deuda Morosa en Empresas.

Según el sondeo, realizado a marzo de este año por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, en base a los datos entregados por Equifax, del total de 404.157 empresas activas, 62.112 presentan morosidad.

De ellos, es Administración Pública el rubro que presenta mayor proporción de entidades con deuda morosa, equivalente a un 58%, lo que incluye municipalidades, servicios, gobernaciones y otros organismos del sector público. En este sector, el valor mora promedio está por sobre los 61 millones de pesos, 0,19% superior al monto registrado a comienzos de 2018.

Por otro lado, el rubro con mayor participación en el monto total de mora a nivel nacional corresponde a Actividades Inmobiliarias, con un 34,1%. La buena noticia, sin embargo, es que los montos de mora promedio han bajado, ya que a marzo del año pasado las empresas nacionales mantenían algún tipo de compromiso impago equivalente a $16.308.415, mientras que en marzo de este año, el valor llega a los $14.666.621.

Adicionalmente, Francisco Aravena, economista y académico de la Escuela de Ingeniería Comercial de la USS, puntualiza que las Micro y Pequeñas Empresas representan casi el total de las empresas morosas, puesto que concentran el 50% de la mora en monto, lo que implica que “La representación que esas entidades tienen sobre el índice total de morosidad de empresas tiende a aumentar precisamente porque son las más vulnerables”.

En el resumen regional, la Región Metropolitana concentra más de la mitad de las empresas morosas, mayoritariamente en 4 rubros: Actividades Inmobiliarias, Comercio al por mayor y menor, Transporte y Almacenamiento, y Construcción.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Deudas#Dicom#Empresas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País