Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Junio de 2018

Bermúdez responde a la UDI y RN por aborto: “La Contraloría es un trabajo técnico, no político”

Esto por la ofensiva de ambos partidos de llegar a la Justicia para reclamar por la determinación ante el fallido protocolo por aborto.

Por
Compartir

El contralor Jorge Bermúdez salió a defender el dictamen emitido por su organismo que declaró que el protocolo de objeción de conciencia de la ley de aborto era “no ajustado a derecho”, lo que obligó al Gobierno a diseñar otro -que aún no ha sido publicado- y que terminó con una acusación constitucional en estudio en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices.

Esto luego de que la UDI y Renovación Nacional comenzarán a analizar una ofensiva que permita garantizar el “derecho” a la objeción de conciencia en todos los organismos e instituciones médicas, para negarse a aplicar esta prestación médica, tal y como lo permitía el primer protocolo del Ejecutivo rechazado por la Contraloría.

Ambos partidos han estudiado la posibilidad de llevar el nuevo reglamento ante el Tribunal Constitucional como un acto administrativo e incluso llevar hasta el tribunal el proyecto de ley interpretativa, que elimina la objeción de conciencia institucional. También se evalúan los tribunales de justicia.

“Todo el mundo está en su derecho de siempre recurrir a los tribunales. La Contraloría se somete al mandato de los tribunales. Por lo tanto, los tribunales pueden revisar las decisiones de la Contraloría. Eso es una norma básica de cualquier estado de derecho”, dijo Bermúdez frente a esto.

Además, el contralor agregó: “Ahora bien, si son partidos políticos los que cuestionan las decisiones de la Contraloría, lo único que le puedo decir es que lo que hace la Contraloría es un trabajo técnico, no es un trabajo político. Por lo tanto, lo que hicimos fue un cuestionamiento técnico del punto de vista del ajuste a la normatividad que tenía ese protocolo, y los argumentos que tenemos ahí son de derecho”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Jorge Bermúdez

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País