Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Diciembre de 2023

Contralor rechaza emergencia comunal decretada por La Florida y La Reina: “Eso no existe”

Junto con ello, mostró su preocupación por el Batallón de Seguridad Ciudadana que se pretende impulsar en La Florida, ya que consideró que es "exponer al riesgo a personas que no tienen las facultades legales para el uso legítimo de la fuerza".

Por
El representante de Contraloría fue tajante en señalar que "no existe tal cosa" como emergencia comunal "en el ordenamiento jurídico chileno". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Jorge Bermúdez, contralor general de la República, se refirió a la emergencia comunal decretada por los alcaldes de La Florida y La Reina para enfrentar la delincuencia, dejando en claro que no tiene validez legal.

En entrevista con CNN Chile, el contralor precisó que “nosotros no hemos revisado todavía esa ordenanza o ese decreto alcaldicio que debería materializar formalmente esto, pero en principio, y sólo conociendo lo que se ha dicho por la prensa, no nos parece que corresponda”.

“No existe en el ordenamiento jurídico chileno una institución o una categoría como un ‘estado de emergencia local’ o ‘comunal’ a propósito de una situación de inseguridad pública producto de la criminalidad; eso no existe”, dejó en claro Jorge Bermúdez.

El representante de Contraloría fue tajante en señalar que “no existe tal cosa” como emergencia comunal “en el ordenamiento jurídico chileno”, detallando que “los estados de excepción son los que están establecidos en la Constitución, y por las causales que están establecidas en la Constitución”.

“No hay un marco legal que lo habilite”, dejando en claro que “las municipalidades solo pueden colaborar en materias de gestión”.

El contralor explicó que “lo que pueden hacer dentro de este marco de medidas de gestión, que es lo que autoriza la ley para colaborar en materias de seguridad, es modificar el presupuesto municipal con los resguardos que están establecidos en la ley y pasar dineros públicos desde una partida a otra”.

Junto con ello, mostró su preocupación por el Batallón de Seguridad Ciudadana que pretende impulsar Rodolfo Carter en La Florida, ya que consideró que es “exponer al riesgo a personas que no tienen las facultades legales para el uso legítimo de la fuerza”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País