Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Junio de 2018

VIDEO | Giorgio Jackson pone fecha de término a su estadía en la Cámara: “No me voy a repostular”

El diputado de Revolución Democrática aseguró que no se estará en las próximas elecciones porque "dos periodos consecutivos debieran ser el máximo".

Por
Compartir

El diputado Giorgio Jackson llegó la noche de este jueves hasta Ahora Noticias para conversar respecto al proyecto para rebajar la dieta parlamentaria, que presentó junto a Gabriel Boric en 2014, y que esta última semana tomó tal relevancia que hasta el propio Presidente Sebastián Piñera se mostró a favor.

En conversación con Juan Manuel Astorga, el parlamentario de Revolución Democrática, manifestó que no se esperaba las declaraciones del Mandatario pero que “me sorprendió bastante para bien, porque muchas veces los proyectos de resolución intentan poner una posición del parlamento, pero no es vinculantes. Lo que nosotros le pedimos al Gobierno es que le pusiera urgencia a este proyecto que lleva cuatro años sin poder tramitarse, sin poder votarse porque creemos que hay muchos argumentos“.

Jackson explicó que hay que bajar las dietas parlamentarias porque “es por la realidad chilena, somos representantes populares. La gente que está en la casa nos mandata a estar donde estamos y, la verdad, no podemos tener un sueldo que es superior casi a las 34 veces el sueldo mínimo que nosotros mismos aprobamos por ley“. La intención, aseveró, es llegar a un límite ético del máximo de 20 veces el sueldo mínimo, lo que provocaría que los parlamentarios quieran subir el sueldo mínimo.

Que tengamos que trabajar por una economía que funcione de tal manera que los que menos tienen, que trabajan por el sueldo mínimo, tengan una mejor situación.Y por otro lado, si lo miramos con la experiencia internacional, no hay países que paguen tanto a los parlamentarios en relación a lo que gana el promedio del país”, expresó.

Dentro de la iniciativa, Jackson indicó que se plantea que el sueldo bruto sea de 5.500.000 pesos. “¿Quién podría restarse de querer formar parte de quienes toman  las decisiones para cambiarle la vida a las personas? Si esa es una limitante, bueno que lleguen las personas que están por el servicio público y que sigue siendo un tremendo sueldo“, sostuvo.

Fue ahí cuando Astorga aseguró que para poder tener a los mejores profesionales en el Congreso, hay que pagar sueldos de mercado y “hay quienes dicen que tengo mucha vocación pública, pero tengo una familia que mantener, hijos que van al colegio, sí me gustaría pero no me alcanza lo que me ofrece el sueldo parlamentario”.

Allí, Jackson reafirmó: “Hagámonos la pregunta si en el parlamento están las 155 mejores personas o en el Senado las 50 mejores personas“. El periodista lo interrumpió y le consultó si ponía en duda si el electorado eligió a las mejores personas, a lo que el diputado aseveró que “la democracia no funciona en torno a los mejores, sino los que se mandatan. Las personas que están ahí están mandatadas para realizar una labor y va ligado a otra propuesta que tenemos de reducir los periodos”.

Yo, al menos, no me voy a repostular de nuevo porque creemos que dos periodos consecutivos debieran ser el máximo“, expresó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País