Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Junio de 2018

Cien días de gobierno: Piñera ha enviado la mitad de los mensajes ingresados en su primer paso por La Moneda

Se han ingresado sólo 11 proyectos de ley a través de un mensaje, es decir, es una iniciativa de ley presentada por el Presidente, en comparación con los 24 de su primer gobierno.

Por
Compartir

El gobierno se apronta a cumplir sus primeros cien días desde que el Presidente Sebastián Piñera volvió a recibir la banda presidencial de manos de la ex Presidente Michelle Bachelet, periodo que ha sido acompañado de diversas críticas de la oposición que apuntan a una denominada “sequía legislativa”.

Así lo manifestó la propia presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS) en entrevista con El Mercurio, lo que fue contestado al día siguiente con la publicación de un informe de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) en que se señalan los detalles del desempeño del gobierno en temas como aprobación ciudadana y trabajo legislativo en comparación con el gobierno anterior.

Sin embargo, tras una revisión realizada por El Dínamo, durante este gobierno se han ingresado sólo 11 proyectos de ley a través de un mensaje, es decir, iniciativas de ley presentadas por el Presidente de la República. A lo cual se suman diversas indicaciones a iniciativas que ya se encontraban en tramitación en el Congreso.

Durante el gobierno anterior del mandatario el número es significativamente mayor. Entre el 11 de marzo y el 21 de junio de 2010, por este mismo camino, ingresaron 24 proyectos de ley. Por lo tanto, durante los primeros 100 sólo se ha ingresado un 46% de los proyectos que llegaron al Parlamento en el debut del primer mandato de Piñera.

Tal como quedó establecido como una prioridad tras su primera actividad al asumir el gobierno, el primer proyecto presentado ingresó el 4 de abril de 2018, y apunta a modificar las subvenciones de la red de colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename) y busca modificar la ley N° 20.032, que establece el Sistema de Atención a la Niñez y Adolescencia.

Un mes después, se ingresó el segundo proyecto que busca establecer un “Sistema Táctico de Operación Policial” que será administrado por Carabineros que busca trasparentar y optimizar la gestión táctica policial orientada a la prevención de delitos, a través del análisis de tendencias, volúmenes y cambios del comportamiento delictual, así como el seguimiento de las acciones que se implementen en el orden preventivo y de control del fenómeno delictual, implementando además una plataforma de información estadística, que facilite el análisis criminal, la focalización operativa y preventiva de delitos.

A estos se suman el proyecto que modifica las licencias transables de pesca e incorpora normas para prevenir la pesca ilegal dentro de la Ley General de Pesca y Acuicultura, y el proyecto que establece la condición socioeconómica de los estudiantes a los que deberán otorgarles gratuidad en la educación superior a contar de 2019.

Otro de los proyectos destacados que ya se encuentran en trámite es la creación del Consejo Fiscal Autónomo; la reforma constitucional para establecer el deber del Estado de promover la igualdad de derechos entre mujeres y hombres; y modificaciones al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), al catastro de concesiones mineras y los derechos de concesiones marítimas, además de modificaciones al Código de Aguas, entre otras.

Proyectos marcados por el terremoto

Cuando Sebastián Piñera llegó por primera vez a ocupar el Palacio de La Moneda, el terremoto que afectó a la zona centro de nuestro país aún era una preocupación latente. Incluso, durante la misma ceremonia de asunción de mando.

Esta prioridad también quedó plasmada en la agenda lesgislativa de ese año, siendo algunos de los primeros mensajes presentados los relativos a modificaciones que permitieran la reconstrucción de las zonas dañadas por el sismo y posterior maremoto.

Cinco de los primeros proyectos se relacionaron con esta materia, entre los que destacan la ley que flexibiliza los requisitos del seguro de cesantía; el que crea el Fondo Nacional de Reconstrucción y establece incentivo a las donaciones en caso de catástrofe; la modificación a la ley General de Pesca y a leyes en materia de vivienda y urbanismo para favorecer la reconstrucción; además de las modificaciones a los impuestos para obtener recursos destinados al financiamiento de la reconstrucción del país.

Otras iniciativas presentadas durante los primeros 100 días de ese gobierno fueron los que modificaron los plazos para la constitución de nuevas empresas, el que modificó el ingreso mínimo mensual y el que otorgó un bono a las familias de menores ingresos, entre otros.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gobierno#Sebastián Piñera

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País