Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Junio de 2018

Gobierno prepara proyecto para indultar y expulsar de Chile a reos extranjeros

El proyecto afectaría a quienes estén privados de libertad una vez que se apruebe y les impedirá regresar a Chile en los próximos diez años.

Por
Compartir

El Gobierno de Sebastián Piñera prepara un proyecto de ley que permitirá indultar a reos extranjeros para que regresen a sus países a cumplir sus condenas. Una iniciativa similar a la que se aprobó en 2012 y que permitió la salida de cerca de 600 personas.

La iniciativa la trabajan los ministerios y, según publica el diario La Tercera, se busca que puedan salir los condenados con penas inferiores a cinco años y un día que hayan cumplido un tercio del periodo; a los que tengan una pena de más de cinco años y un día con la mitad cumplida; y quienes cuenten con penas superiores a 10 años y que hayan permanecido en prisión tres cuartos de la condena.

El proyecto afectaría a quienes estén privados de libertad una vez que se apruebe y les impedirá regresar a Chile en los próximos diez años. En caso de ser sorprendidos en tierras nacionales, deberán cumplir el periodo de pena efectiva restante.

La medida no se aplicará a los extranjeros que sean condenados por delitos graves como secuestros, violación, parricidio, femicidio, homicidio, robo con intimidación o con violencia, robo en lugar habitado, lavado y blanqueo de activos, además de aquellos sentenciados por narcotráfico, con la salvedad de quienes hayan estado involucrados en la venta de productos que contengan sustancias tóxicas.

Aún así, la conmutación de penas dependerá si Chile posee un tratado con el país de origen del indultado, para que así cumpla su pena en ese lugar. Actualmente, existen con cerca de 70 países entre los que se cuentan Brasil, Argentina, Perú y Bolivia y el Ejecutivo anunció que contempla nuevos acuerdos de este tipo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País