Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Julio de 2018

Laboratorios en pie de guerra con las farmacias: denuncian que suben hasta tres veces los precios

Por ejemplo, el paracetamol en gotas tiene un precio de lista promedio en los laboratorios de $4.015 y en las grandes cadenas se encuentra por hasta $11.490.

Por
Compartir

En Chile existen alrededor de tres mil farmacias, la mitad de ellas de las tres principales cadenas (Cruz Verde, Farmacias Ahumada y Salcobrand) con el 90% del mercado. Las otras 1.500 comercializan el 10% restante y corresponden, en su mayoría, a establecimientos independientes.

Preocupados del valor de los medicamentos, la Asociación de Productores Locales de Medicamentos (Prolmed), que agrupa a laboratorios como Andrómaco, Bagó y Laboratorio Chile, hizo un análisis en locales de las grandes cadenas, como en los de barrio, detectando grandes diferencias.

Según consigna El Mercurio, los resultados revelaron que las grandes cadenas venden hasta tres veces más caros los medicamentos respecto del precio al que los adquieren.

Por ejemplo, el paracetamol en gotas tiene un precio de lista promedio en los laboratorios de $4.015 y en las grandes cadenas se encuentra por hasta $11.490. Lo mismo sucede con la fluoxetina, un antidepresivo que es expendido a $375 por los laboratorios y que las principales cadenas, en promedio, lo venden a $1.274.

En tanto, las farmacias locales ofrecen los precios más bajos. Por ejemplo, en el caso de la ciclobenzaprina -un relajante muscular-, el precio promedio de venta en las grandes cadenas es de $13.176. En cambio, en las independientes se comercializa a $6.850, es decir, un 48% más barato. A todos esos locales, los laboratorios venden el medicamento a un promedio de $5.685.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País