Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Diciembre de 2023

Fin de Precios Justos en Argentina: cómo afectará a los chilenos

El fin de los acuerdos de Precios Justos decretado por el gobierno de Javier Milei impactará directamente en los chilenos que viajaban a ese país.

Por
Miles de chilenos cruzaban la cordillera cada fin de semana para comprar en los supermercados de Argentina. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Hasta en un 50% aumentaron los precios de los productos en supermercados y almacenes en Argentina, luego del fin de los acuerdos de Precios Justos, que había firmado el ex ministro de Economía, Sergio Massa, lo que afectará directamente a aquellos chilenos que cruzaban la cordillera en busca de mercadería más barata. A lo anterior se suma la devaluación del 50% de la moneda trasandina.

De acuerdo a lo reportado por el medio argentino Perfil, la economía trasandina vive un “momento de descontrol”, aseguran que, incluso, algunos productos evidenciaron un alza del 70% la semana pasada.

“No hay control, se acabó. Se va a venir una estampida de precios que andará entre el 15% y el 20%“, indicaron expertos al medio argentino.

En tanto, el diario La Nación, reveló que desde el sector de los supermercados se indicó que “se pueden ver aumentos del 50, 60 y 80 por ciento” en los precios.

Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), señaló que hasta el fin de semana registraron alzas que oscilaron entre un 30 y el 50%.

“El martes 21 de noviembre empezamos la reposición de mercadería y sufrió un incremento de entre un 25% y 30%. El azúcar estaba $900 y pasó a $1.100, un 32% de aumento. Durante la última semana, pasó a $1.350“, argumentó.

Qué pasará con los chilenos

Según los analistas, la decisión del gobierno de Javier Milei de eliminar los acuerdos de Precios Justos en Argentina, significará el fin del denominado “turismo de supermercado” que realizaban miles de chilenos desde hace meses.

Lo anterior, debido a que los precios de los productos básicos en ese país estaban subsidiados por el Estado, además de lo beneficioso del tipo de cambio para los nacionales.

De acuerdo con las cifras entregadas al otro lado de la cordillera, unos ocho mil chilenos viajaban cada fin de semana a Argentina para realizar sus compras, debido a lo beneficioso del tipo de cambio.

Sin embargo, con las medidas económicas implementadas por el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, desde esta semana los chilenos que crucen la cordillera encontrarán que los productos tienen un alza de al menos 50%.

De igual manera, al igual que los propios trasandinos, los chilenos que estaban acostumbrados al “turismo de supermercado” se encontrarán con que faltan algunos de los productos básicos, ya que los propietarios “esperan las nuevas medidas económicas del gobierno“, según reconoció el presidente de la FABA.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Argentina#Chilenos#precios

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Argentina