Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Agosto de 2018

Defensora de la Niñez y toque de queda a menores en Quilpué: “Restringiría garantías constitucionales”

"Evidentemente atentaría la Constitución Política de la República que asegura y dispone para todos los ciudadanos de este país la libertad de tránsito y la libertad personal en ese sentido", recalcó Patricia Muñoz.

Por
Compartir

Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, salió al paso de la ordenanza municipal que pretende impulsar el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, que instauraría un toque de queda para los menores de 14 años, apuntando que la medida puede afectar garantías constitucionales.

Y es que el jefe comunal busca prohibir la presencia de niños en la vía pública durante la noche sin la presencia de sus padres, y donde se estipulan multas para quienes no cumplan con esta norma.

Frente a esto, Patricia Muñoz explicó a Emol que “evidentemente atentaría la Constitución Política de la República que asegura y dispone para todos los ciudadanos de este país la libertad de tránsito y la libertad personal en ese sentido. Por lo tanto, además de contradecir lo que contiene el artículo 19 de la Constitución”.

Muñoz sostuvo que esta ordenanza “implica desconocer derechos humanos básicos que también tienen los adolescentes bajo los 14 años y que involucra precisamente reconocerles su autonomía progresiva y la posibilidad de tomar decisiones de circular libremente en horarios como cualquier persona y adulto de este país”.

De este modo, la Defensora de la Niñez fue clara en señalar que este toque de queda “restringiría garantías constitucionales: podría relacionarse a defender o proteger de alguna manera a los niños, siendo deber del municipio asegurar que los entornos en los que los niños y adolescentes se desenvuelven estar protegidos”.

“Como Defensoría de la Niñez, estaremos muy atentos hacia aquella medida para poder ejercer los recursos o las acciones constitucionales que correspondan si es que se llegara a concretar una restricción a la libertad personal y ambulatoria de adolescentes como se ha planteado por ese municipio”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País