Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Agosto de 2018

Diputados PS evalúan acusación constitucional contra ministros de la Corte Suprema tras libertad a reos de Punta Peuco

"Tampoco descartamos recurrir a la Corte Interamericana de DD. HH.", agregaron.

Por
Compartir

Ante los últimos fallos de la Corte Suprema que otorgaron la libertad condicional reos de Punta Peuco, condenados por violaciones a los derechos humanos en dictadura, diputados del Partido Socialista evalúan presentar una acusación constitucional contra los ministros del máximo tribunal. 

El diputado Fidel Espinoza señaló que “hay dolor en los familiares de la víctimas, se podría haber hecho más. Es triste pero hoy los violadores de los derechos humanos están de fiesta”. Ante eso, afirmó: “Si tenemos que conseguir los votos para una Acusación Constitucional contra los jueces, lo vamos hacer”. 

“Tampoco descartamos recurrir a la Corte Interamericana de DD. HH.”, agregó el parlamentario. Apenas se dio a conocer el fallo de la Suprema, la diputada del PC, Carmen Hertz, también apuntó a ese camino, indicando que junto a organizaciones de familiares de las víctimas de la dictadura evalúan recurrir a la justicia internacional para revertir la decisión.

El diputado socialista Jaime Naranjo, manifestó por su lado que “frente a estos hechos nosotros vamos a estar muy atentos siguiendo cada señal que esté dando la nueva Sala Penal de la Corte Suprema en el sentido de reiterar esta conducta, claramente eso puede dar motivo para estudiar si es que es pertinente una acusación constitucional contra aquellos ministros que quieran saltarse normas internacionales”. 

En total, la Suprema concedió la libertad a siete reos condenados por violación a los derechos humanos, uno del penal Colina I y seis de Punta Peuco. Los condenados fueron beneficiados con la libertad condicional.

“Las Convenciones suscritas por Chile en materia de derechos humanos no impiden reconocer a los condenados su derecho a reincorporarse a la sociedad mediante mecanismos como el de la libertad condicional”, consigna el fallo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País