Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Agosto de 2018

Senador Alfonso de Urresti por crisis en Quintero: “Los ejecutivos que contaminan deben terminar presos, no pagar una multa”

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado anuncia que insistirá en legislar sobre el "delito ambiental" y afirma que las “empresas han abusado de una necesidad de empleo para seguir contaminando”.

Por
Compartir

Complejos días viven los habitantes de Quintero y Puchuncaví tras verse afectados por una nube tóxica producto de los altos niveles de contaminación generados por el cordón industrial establecido en la zona. Si bien aún no existen responsables oficiales, los principales dardos del Gobierno apuntan a la estatal Enap, mientras que otros sindican a varias empresas privadas.

En conversación con El Dínamo, el senador PS Alfonso de Urresti -presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta- asegura que a raíz de estos hechos se hace necesario hacer cambios profundos en la normativa vigente. Esto, junto con anunciar que desde el Senado buscará promover un proyecto de ley que sanciona los “delitos ambientales” con cárcel para los ejecutivos de las empresas contaminantes.

“Esto es la crónica de un desastre anunciado ante una situación de mucho tiempo de acumulación de contaminantes. Aquí ha habido una mirada muy condescendiente de un conjunto de empresas públicas y privadas que ahí trabajan y que están claramente sobre las normas de emisión. Han abusado de una necesidad de empleo para seguir contaminando y tener sistemas muy relajados de medición”, cuestiona.

-El Gobierno anunció un plan de descontaminación y en la oposición lo calificaron de un “chiste”, más de lo mismo. ¿Está de acuerdo?

-Yo creo que aquí más que tener una solución concreta hay que tener un calendario de inversiones que permita modificar esta situación. Porque no se va a arreglar en un periodo o en las próximas semanas, sino que tiene que ser una política permanente y continua, con un alto estándar de exigencias a las empresa. Hoy vemos que ha habido un festival de declaraciones y de culpas cruzadas por parte de ministros del Gobierno o tratando de proteger o desviar la atención de quienes realmente contaminan. Yo creo que todas las empresas son contaminantes y hay que determinar en qué porcentaje cada una.

-La situación de Quintero no es reciente. ¿Quién falló en los últimos años?

-Acá hay un conjunto de contaminación acumulada y eso es lo que se tiene que sancionar, o si no va a seguir ocurriendo constantemente.

-¿Qué responsabilidad le cabe a los gobiernos anteriores, como el de la ex Presidenta Michelle Bachelet?

-A todos los gobiernos les corresponde unos 15 o 20 años de responsabilidad. Pero es la administración actual la que tiene que poner el cascabel al gato y frenar esta situación que puede ocasionar la muerte de niños y adultos en los próximos días.

-¿Cuáles son los cambios que debieran hacerse en la normativa?

-Hay que hacer una profunda medición de las causas de esta contaminación, eso es clave. El resto es eludir la responsabilidad.

-¿Y por qué no se hizo antes?

-Porque yo creo que han habido situaciones permisivas y no se le ha puesto el cascabel al gato. Ese es el norte.

-¿Un aumento en las sanciones para empresas contaminantes puede ser una medida eficaz?

-Todas las medidas son necesarias, desde aumentar las sanciones hasta establecer un monitoreo permanente. Pero lo que nosotros vamos a poner en discusión como senadores, y queremos exigirle al Gobierno su voluntad en esto, es que se establezca el delito ambiental. Los ejecutivos que lideran empresas que contaminan deben terminar presos, no pagar una multa, porque ellos están matando con la contaminación.

-¿Hubo lobby empresarial para frenar cambios?

-Tiene que haber habido un conjunto de factores que han impedido llegar a una solución y tener medidas concretas. Claramente, tiene que haber habido una mirada relajada por mucho tiempo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País