Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Septiembre de 2018

Colegio Médico pidió decretar zona de catástrofe en Quintero y Puchuncaví

"Esto conlleva suspender las faenas de las empresas presentes en la zona hasta que se establezca el origen de la fuga y se demuestre que ya no hay riesgo de emisión de ningún tóxico", indicó el organismo.

Por
Compartir

El Colegio Médico pidió a las autoridades de salud declarar zona de catástrofe en Quintero y Puchuncaví, luego de los numerosos casos de contaminación y la intoxicación de cientos de vecinos del sector.

Y es que el organismo reaccionó al anuncio de la Intendencia de Valparaíso de levantar la alerta amarilla para la zona, con lo cual los estudiantes volverán a clases este lunes, dando a conocer una declaración pública donde solidarizan “con todos los habitantes expuestos y afectados por nubes tóxicas de origen aún desconocido”.

Es por ello que “solicitamos declarar zona de catástrofe para las comunas de Quintero y Puchuncaví. Esto conlleva suspender las faenas de las empresas presentes en la zona hasta que se establezca el origen de la fuga y se demuestre que ya no hay riesgo de emisión de ningún tóxico”.

“Se debe disponer de información fidedigna y permanente sobre los niveles de contaminación existentes en la zona, para lo cual se requiere equipamiento de monitoreo continuo que entregue información transparente y pública sobre todos los gases y sustancias tóxicas presentes en el ambiente”, agregó.

Junto con ello, el Colegio Médico instó a “declarar emergencia sanitaria con el fin de fortalecer la red de salud con recursos humanos e infraestructura”, además de instalar un Centro de Salud Ambiental para “la atención de la población expuesta durante décadas a tóxicos dañinos”.

Por su parte, los habitantes de Quintero y Puchuncaví rechazaron la cancelación de la alerta amarilla, además de calificar de “insuficiente” la entrega de facultades al Minsal para restringir las actividades de las empresas cuando las condiciones de ventilación no sean óptimas.

Esto, ya que aún no se logra determinar el origen de los episodios registrados en agosto y el 4 de septiembre pasado, por lo que para el vocero Carlos Domínguez, “es absolutamente irresponsable autorizar y decir a las empresas ‘sigan produciendo'”.

“O sea, si hay viento norte o sur, el Estado o el Gobierno le dirá si hay lluvia y bajen su producción. O sea, hoy se sigue contaminando y el responsable es el clima”, expresó a radio Cooperativa.

Domínguez reiteró que la población todavía no sabe “qué elemento fue, qué empresa es responsable (de la contaminación) y se sigue mintiendo y engañando a la gente”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País