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19 de Octubre de 2018

Ley de Etiquetado: Corte Suprema le dice “No” al Viejo Pascuero de chocolate

Y es que el máximo tribunal estimó que la venta de este producto es una infracción a la norma, ya que promueve la compra de golosinas en los niños.

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La Ley de Etiquetado recalca que toda figura o personaje usado para incentivar el consumo de un producto con etiqueta “Alto en” deba ser retirado de sus envases. Esta norma se ha hecho patente en cereales y golosinas, entre otros.

Pues bien, ahora le tocó el turno al tradicional Viejo Pascuero de chocolate, que es común ver en vitrinas en Navidad, el cual deberá dejar de ser vendido.

Esto, ya que la Corte Suprema rechazó un recurso de casación presentado por un comerciante, para dejar sin efecto un dictamen de la Seremi de Salud de Tarapacá, la que lo multó con 5 UTM por vender este producto.

Y es que el organismo sostuvo que se trató de una infracción a la Ley de Etiquetado, ya que promueve la compra de esta golosina en menores de 14 años.

Así, el máximo tribunal le dio la razón, argumentando que “resulta evidente que la venta de golosinas como las halladas a la actora, entre las que se cuentan caramelos y chocolates, revestidos con publicidad que emplea figuras navideñas, en particular la del llamado ‘Viejo pascuero’, constituye por sí misma un ‘gancho comercial no relacionado con la promoción propia del producto’, pues emplea como reclamo publicitario un elemento de atracción infantil como es el referido”.

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