Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Octubre de 2018

Suprema ordena indemnizar a hijo de fallecida por aguja infectada en Cesfam

"A través del servicio de atención primaria a su cargo Cesfam Sur y Cesfam Cirujano Guzmán, no otorgaron a Sandra Ilaja Vilca, la atención de salud que requerida de manera eficiente, eficaz y, especialmente, oportuna", puntualiza el dictamen.

Por
Compartir

La Corte Suprema condenó al Servicio de Salud y a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique a pagar $80 millones al hijo de una paciente que falleció por la aplicación de una inyección con una aguja infectada.

En fallo unánime la Tercera Sala del máximo tribunal rechazó los recursos del Servicio de Salud y la Coprporación Municipal, tras establecer su responsabilidad por el mal tratamiento brindado a la víctima en el Centro de Salud Familiar Cirujano Guzmán de Iquique.

La resolución señala que “en esta calidad de prestador de servicios de salud, es que a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique le es aplicable la responsabilidad sanitaria que contempla el artículo 38 de la Ley N° 19.966: ‘Los órganos de la Administración del Estado en materia sanitaria serán responsables de los daños que causen a particulares por falta de servicio’, es decir, se incorpora la falta de servicio como factor de imputación que genera la obligación de indemnizar a los particulares por los daños que éstos sufran a consecuencia de la actuación de los Servicios de Salud del Estado”.

“A través del servicio de atención primaria a su cargo Cesfam Sur y Cesfam Cirujano Guzmán, no otorgaron a Sandra Ilaja Vilca, la atención de salud que requerida de manera eficiente, eficaz y, especialmente, oportuna”, puntualiza el dictamen.

En tanto, La Corte Suprema decretó que la responsabilidad del Servicio de Salud de Iquique radica en la falta de fiscalización que le corresponde.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CESFAM#Corte Suprema

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País