Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Noviembre de 2018

Reveladores audios entre obispo y víctima de abuso advierten modus operandi de la Iglesia

La conversación corresponde a las denuncias que existían en 2013 contra Isidro López, sacerdote de Salamanca que fue condenado por el Vaticano en 2014.

Por
Compartir

En 2013 Javier Paz se reunió con el obispo de Salamanca, España, Carlos López. La conversación era para denunciar de abuso sexual al sacerdote Isidro López.

Dicha reunión fue registrada con un audio, revelados por El País, donde se advierte la poca disposición del obispo para investigar a su subalterno. El obispo pregunta por otras víctimas que conoce Paz, para saber si se quieren unir a su denuncia. El hombre le responde que sí, pero que no fían de la Iglesia.

Molesto, el obispo lo increpa y le pregunta: “Pero, ¿quién tiene la culpa? ¿por qué no lo han denunciado? Es que es muy fácil decir… ¿Estos señores por qué no lo han denunciado a su debido tiempo? Ahora la Iglesia es culpable de haberlo ocultado ¿y ellos por qué lo han ocultado?”.

Javier Paz le explica que no es fácil para las víctimas denunciar y que es común que pasen años antes de hacerlo. Pero el obispo le replica: “Si en el caso de Isidro no ha habido un castigo es por culpa de todos. Lo que no vale decir es que los obispos no han hecho nada. No, vamos, a ver ¿las víctimas por qué se han callado? ¿Por qué todavía las víctimas no quieren decir nada?”.

Las denuncias se remontan a 2003. Sin embargo, por años el Obispado de Salamanca se negó a investigarlas por calificarlas de ser poco “verosímiles”. De hecho, cuando el obispo Carlos López llegó a Salamanca oyó rumores contra Isidro López, pero “considerando la buena fama del sacerdote, juzgó que no había suficientes elementos para proceder” y así el cura denunciado se mantuvo por 8 años en su cargo y otros 3 prestando servicios en otra parroquia mientras era investigado.

Finalmente, el Vaticano condenó al acusado en 2014.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País